Rebeldes idealistas. Ellas integran plataformas digitales, hablan de política en época preelectoral y de sus aspiraciones

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Tres mujeres jóvenes, con jeans, minifalda, cabellos al viento y piercing iluminaron la cabina de EL DEBER Radio, con su energía y arrolladora personalidad. Eran las invitadas al tercer programa del Conversatorio de Para Ellas.

Alejandra Serrate llegó derrochando risas y positivismo; Gabriela ingresó un poco cohibida por el compromiso, sacó su pañuelo rojo, se lo amarró al cuello y posó para el reportero gráfico. Finalmente, y cuando faltaban cinco minutos para que se inicie el programa, arribó Irene Squillaci, la pastora que asesora políticos.

El tercer encuentro del programa radial de Para Ellas puso sobre la mesa el tema de las plataformas femeninas y sus acciones en las redes, por este motivo las tres activistas del mundo virtual fueron las protagonistas.

La directora y la editora de la revista cuestionaron: ¿Cómo califican el impacto de las redes y las plataformas en tiempo de elecciones? ¿Por qué los movimientos femeninos no han generado una candidata? ¿Apoyarían a una mujer candidata y no mirar de palco el proceso electoral? ¿Se animan a unirse para conformar un solo frente? ¿Qué es lo que quieren para Bolivia y los bolivianos y quién puede darles lo que quieren de los candidatos actuales?

Al grano

“Lo que se vivió en Santa Cruz fue fuerte y en un momento se vio imparable, había cuestionamiento al poder. El 28 de noviembre de 2017, las mujeres nos unimos y desde entonces nada ni nadie nos para”, expuso Alejandra.

Ahora los políticos las ven como quienes pueden acarrear . “Cuando la mujer es en realidad una ejecutadora de ideas, yo no soy un agregado para un candidato, yo soy la dupla que necesita ese candidato para ejecutar las ideas que necesita la ciudadanía”.

Si el 70% de las plataformas de Bolivia está en Santa Cruz, según publicaciones recientes, y que aquí se va a definir el voto del ganador, entonces estas jóvenes líderes son codiciadas por los precandidatos a la contienda electoral de diciembre de 2019.

“Santa Cruz es un bastión de la oposición en este momento y hablando de redes, hay un dato que muestra que el departamento cuenta con la mayoría de cuentas de Facebook del país, eso significa que tenemos un acceso a la información inmediata y bombardeada”, añade la activista.

“La unidad es justamente lo importante en este asunto. Pero hemos visto que entre mujeres nos apoyamos más, porque si no estamos dentro, no hay manera de generar cambio. Creo que la única manera de poder entrar en política exige una renovación desde sus bases. A eso apuntamos”, aclara Gabriela sobre el tema de la unidad de las plataformas.

Por su parte,la líder de las Plataformas Unidas Cristianas asevera: “Hay una diferencia entre hacer activismo y hacer política, no es lo mismo salir en las redes o salir a las calles a protestar, ser la voz que el pueblo necesita y representar la indignación moral; pero llevar ese sentimiento a la esfera política, es otra cosa. Creo que estamos preparadas y otras se están preparando para no seguir con las corrientes tradicionales de los partidos políticos de antes”.

Las tres coinciden en que en tiempos de los medios de comunicación tradicionales, el que tenía el poder era el que podía trasmitir información, ese era el cuarto poder; hoy son las redes sociales el quinto poder.

“No queremos ser parte de la política antigua, queremos un recambio y la única forma de cambiar el escenario político actual es generar un movimiento de personas íntegras que entremos en equipo dentro de los partidos a generar influencia y hacer prevalecer las ideas que representas”, remató Irene.

Tags