Deshidratación. Hay que estar atentas a los signos como ruidos al dormir, la orina concentrada y el estreñimiento

El Deber logo
28 de febrero de 2018, 4:00 AM
28 de febrero de 2018, 4:00 AM

Cuando un bebé o niño transpira, puede hacerlo por distintas causas: enfermedades infecciosas o virales, ejercicios físicos, climas cálidos o humedad. La solución en estos casos dependerá del tratamiento y de la administración de antitérmicos.

En cambio la transpiración por sobreabrigo es un problema al que muchos pediatras no le dan la importancia que merece, enfocando los síntomas y signos en enfermedades que requieren comprobación a través de exámenes, medicamentos y consultas repetidas. Todo lo que redunda en gastos y en tratamientos inútiles y costosos.

Con esta introducción, si una madre o padre consulta por qué su bebé esta siempre estreñido, duerme haciendo ruidos que parecen venir del pecho, sufre de resfríos repetidos, está desganado, tiene la orina muy concentrada, quiere leche a cada rato, podría pensarse que está sufriendo una deshidratación de más del 2 al 4%;  síntomas claros de una inadecuada administración de agua por parte de sus cuidadores.

Síntomas

¿Su bebé transpira?     

Por mucho calor.

¿Se mueve mucho?

Es lógico buscar lugares frescos en la cama.

¿Duerme con usted?

El calor que irradia el cuerpo de un adulto, le resulta un sauna.

¿Se extriñe?

Las deposiciones para ser blandas tienen que tener un contenido del 80% de agua.

¿Se tapa la nariz y duerme con la boca abierta?

La fluidez del moco se disminuye a medida que se deshidrata. Si la obstrucción es parcial, aparecen las flemas dentro su pecho.