PARA ELLAS

Diabetes: no se trata de no comer, sino saber qué proporción


Alimentación. Un nutricionista y dietista explica la necesidad de desterrar el mito de que el paciente diabético no debe consumir carbohidratos


13/09/2017

La pregunta clásica de las personas a las que se les diagnostica diabetes es:"¿Qué voy a comer?" ¡Es hora de dejar de preocuparse! Tener diabetes no significa que el paciente debe sentir que se le restringe o priva de casi todo. Le enseñaremos, a través de un nutricionista, que solo se trata de cambiar tu alimentación inapropiada, la cual te causó, entre otros factores, la diabetes, para estabilizar las fluctuaciones de glicemia. 

Primo Huarachi, nutricionista y dietista, antes de entrar en el tema alerta sobre lo peligroso que puede resultar para un diabético seguir un tratamiento o plan alimenticio difundido por las redes sociales, o tomar productos que se promocionan de boca a boca, ya que un paciente con esta patología debe ser tratado de forma integral por los especialistas y valorarse muchos aspectos de su enfermedad, de su estilo de vida, de su estado emocional, incluso su entorno. “Cuando al diabético se le prohíbe algún alimento, sicológicamente ansía más consumirlo”, afirma el especialista.

Según Huarachi, el 40% de la energía que se obtiene a través de los carbohidratos se va al cerebro y el 60% se utiliza para mantener la temperatura corporal, por eso el paciente con diabetes debe consumir mínimamente 130 gramos de hidratos de carbono al día, según la Asociación Americana de Diabetes. “El nutricionista debe elaborar una historia clínica del paciente para saber además de sus datos personales, su diagnóstico, sus hábitos alimenticios y aplicar las ecuaciones Harris-Benedict, para hacer la distribución molécula calórica (hidratos de carbono, proteínas y grasas) que debe consumir el paciente con diabetes” sostiene. Asimismo, considera que si bien los fármacos son necesarios, dependiendo el caso y la gravedad de la enfermedad, la alimentación y la parte afectiva son fundamentales para su tratamiento y rehabilitación. 

Alimentos orgánicos
El nutricionista manifiesta que la alimentación que está dando buen resultado en pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, como la diabetes es la alimentación orgánica. 



En esta nota



e-planning ad