Charlas. Una vez al mes, médicos y dietólogos estarán en una cruzada ayudándote a bajar de peso

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 4:00 AM
22 de noviembre de 2017, 4:00 AM

En este momento miles de bolivianos se encuentran bajo algún tipo de régimen dietético, mientras que otros miles piensan que deberían estar haciendo dieta. Incluso aquellos que lograron perder peso luchan para mantenerse en ese peso, dijo el endocrinólogo Douglas Villarroel.

¿Cómo saber si estás comiendo demasiado?
Un plan nutricional te puede indicar cuánto de cada comida puede comer, pero tenés que aprender a reconocer las medidas y peso de los alimentos a simple vista.

También es importante cómo comés y el lugar donde comés

¿Acostumbrás a comer cuando mirás televisión?, ¿Comés solo porque los alimentos están ahí? Escribí en un cuaderno cuándo, qué, dónde y por qué comés. Así identificarás tu patrón de alimentación. Comé lentamente, bajá el tenedor cuando estés con la boca llena o esperá a tragar lo que tenés en la boca antes de cargar de nuevo el tenedor. No comprés comidas “tentadoras” que te hagan engordar. Cuando estés en la casa comé  siempre en un solo lugar, mejor si es el comedor. Practicá a decir No cuando te ofrezcan alimentos de alto contenido calórico.

¿Es la dieta correcta? 
El objetivo de cualquier plan dietético debe ser el control de peso a largo plazo. Las dietas donde se pierde peso rápidamente, como  la dieta de muy bajas calorías o donde se restringen ciertos grupos de alimentos, pueden ser dañinas y no ayudan a mantenerte en ese peso por largo tiempo. Una buena dieta te provee todos los nutrientes que necesitás y las suficientes calorías para que no tengás hambre o te sintás cansada. Para que la dieta sea exitosa, debe incluir lo que te gusta y permitirte comer bien cuando estés lejos de casa. Evitá el error de no desayunar, comer mucho en el almuerzo y no cenar.

Calculá tu medida

Si tu masa corporal es + 30
La medida de la obesidad se determina mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). Se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30.

¿Son seguros los tratamientos con medicamentos o dietas de muy bajas calorías?
Estos tratamientos no son para todos, solo para las personas extremadamente obesas o los que tienen problemas médicos relacionados con la obesidad, ejemplo: diabetes o presión alta, ambos tipos.  

Ojo con los diuréticos, pueden causar deshidratación y problemas cardiacos. Aunque pueden bajar de peso al principio, recuperará e incluso
aumentará su peso tan pronto deje de tomarlos.

Tags