PARA ELLAS

Celíacas ¿dieta o moda? No te lo pierdas


Sindrome celíaco. Es un trastorno del sistema digestivo ocasionado por una intolerancia al gluten, que es el nombre de las proteínas que se encuentran en cereales.

No se cura. el síndrome Celiáco no se cura, es crónico y el único tratamiento eficaz es la dieta estricta sin gluten

07/06/2017

Una torta de cumpleaños, un pedazo de pizza o una galleta con chispas de chocolate para las personas que padecen de la enfermedad celíaca, también conocida como síndrome celíaco, puede convertirse en una pesadilla. Estos alimentos no son las delicias comunes para la mayoría de estas personas, ya que contienen un tipo de proteína llamada gluten, que causa trastornos digestivos para aquellos  que padecen de esta patología.

Especialista
Consultamos con el gastroenterólogo Ever Escobar que indicó que se trata de una enfermedad inflamatoria crónica del intestino delgado producida por alergia a un componente de nuestra dieta denominado gluten y, por supuesto, presenta mejoría considerablemente con la anulación de este nutriente en la dieta diaria.

Es característica esta afección en los niños de 2 a 5 años de edad, y en los adultos de 40 a 50 años de vida. En nuestro medio es más frecuente en la mujer casi dos veces que en el hombre.

Cuáles son sus causas
En el portal Teens Health se indica que no se sabe con exactitud por qué una persona desarrolla la enfermedad celíaca. Sin embargo, la patología parece ser genética, lo que significa que es común en una familia. Igual que el color de los ojos o del cabello, las personas heredan de sus padres y abuelos los genes que las hacen más susceptibles a desarrollar la enfermedad celíaca.

Debido a que la enfermedad celíaca se parece a otras afecciones digestivas, solo un especialista puede determinar con seguridad si una persona la padece. Si el médico sospecha que se trata de un síndrome celíaco, probablemente indicará que se haga una prueba de sangre como primer paso para el diagnóstico de la enfermedad o,  en su defecto, un estudio de laboratorio más complejo. 

Señales y síntomas
Es importante diagnosticar esta enfermedad lo antes posible, antes de que cause demasiado daño al intestino delgado. Pero como es fácil confundir los síntomas con otros trastornos intestinales, como por ejemplo el síndrome del intestino irritable o la intolerancia a la lactosa, puede haber un diagnóstico errado. Aquí te indicamos algunos síntomas comunes de la enfermedad: diarrea, dolor abdominal, agotamiento y pérdida de peso.

Las personas que padecen la enfermedad se pueden sentir cansadas o irritables. En muchas ocasiones es posible que el paciente no muestre síntomas hasta que pase por un evento emocional o físico estresante, por ejemplo una lesión física importante o una pérdida de empleo o ruptura matrimonial.

¿Cómo se trata?

Una vez que el médico establece el diagnóstico, se dedicará a tratar la afección. Aunque no hay cura para la enfermedad celíaca, esta puede ser manejada con mucho éxito siguiendo una dieta sin gluten. Debido a que se puede encontrar gluten en todo, desde cereales hasta embutidos, los pacientes necesitan prestar mucha atención a los ingredientes de los alimentos que consumen.

Si te han diagnosticado el síndrome celíaco, tu médico te puede poner en contacto con un nutricionista para ayudarte a componer un plan de alimentación que vaya de acuerdo con tu estilo de vida. 



En esta nota



e-planning ad