PARA ELLAS

Carrera pedestre reflexionará sobre la diabetes en la mujer


Campaña. Nos sumamos a la movilización por una vida sana, que la inició el endocrinólogo Douglas Villarroel hace siete años, en una franca lucha contra la diabetes  


25/10/2017

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 promueve la importancia del acceso equitativo para todas las mujeres con diabetes o en riesgo a las medicinas y tecnologías esenciales en esta enfermedad, así como a la educación e información sobre autocontrol que necesitan para lograr resultados óptimos de este mal y fortalecer su capacidad de prevención de la diabetes tipo 2. 

El 14 de noviembre de 1991 fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Después de 26 años el mal continúa en aumento.

La FID anunció que el Día Mundial de la Diabetes 2017 se centrará en las mujeres, con el eslogan: “Nuestro derecho a un futuro saludable”. En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios de salud y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre ellas. 

Tu lucha es nuestra lucha
“Actuá hoy para cambiar el mañana”, sostiene el endocrinólogo Douglas Villarroel a tiempo de anunciar la alianza con Para Ellas, Enhorabuena y PAT. Esta campaña durará tres semanas. Se realizará una carrera (12 de noviembre), una charla de prevención (14 de noviembre) y se brindará información sobre prevención y tratamiento de este mal que lo padece una de cada 10 mujeres en el mundo. 

Enterate, participá de la  campaña y de la carrera pedestre.  

Laura Donoso
Presentadora
“Tengo 40 años y casi 20 con diabetes tipo 1. Este caso se conoce también como infanto juvenil por que se manifiesta en personas menores de edad, representa el 5% de la población  mundial de diabetes, el otro 95% tiene diabetes tipo 2, y si bien las causas y medicamentos son diferentes la base es la misma.

Los tipo 1 tienen una enfermedad autoinmune, es decir, tus glóbulos blancos atacan las células beta del páncreas que producen insulina y las destruyen, nunca han tenido problemas de sobre peso, obesidad o problemas de sedentarismo, no es hereditaria y es desde el primer día insulina dependiente.  

Pese a lo que mucha gente piensa vivir con diabetes, no es una limitante, para muchos puede ser un incentivo para cambiar sus hábitos de vida y alimenticios. El cuidado está en cada persona.

Yo despierto junto a todos en casa, a las 6:00. A veces hago media hora de ejercicios cardiovasculares, luego desayuno tres huevos sin yema y una o dos tostadas integrales. 






e-planning ad