PARA ELLAS

¡Basta ya!, activismo en contra de la violencia de género


El 25 de noviembre es el Día de la No Violencia Contra la Mujer, por ello, nos sumamos a una iniciativa empresarial de cero tolerancia a este flagelo


08/11/2017

Tenés una invitación para pintar el mundo de naranja y dejar tu huella; poné fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Sumate al movimiento y participá en una acción colectiva mundial para poner un alto al acoso, el hostigamiento y la muerte.  

Generá conciencia sobre la cuestión, hacé que corra la voz, hablá con tu familia, tus amigos, tus colegas, tus caseras en el mercado, tus clientes y con todas las personas que estén a tu alrededor, e invitalos a participar de la campaña 2017 de las Naciones Unidas: Únete, para poner fin a la violencia contra las mujeres. 

Para Ellas enarbola la bandera de la lucha contra esta pandemia mundial porque la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. Empecemos por casa, el barrio, la fuente laboral y digamos ¡Basta ya! 

¿Por qué este día mundial?
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto a este problema.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Este año la fecha será importante debido a que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos; es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad. La prevención es posible y esencial. Además, sigue siendo una pandemia global, porque hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. 

La campaña Únete, para poner fin a la violencia contra la mujer, invita a pintar el mundo de naranja, usando así el color elegido como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia. Organizá eventos para poner ese color en tu vida y en la de muchas mujeres y niñas violentadas.

El primer paso
El país he experimentado importantes reformas legislativas, especialmente desde la adopción de la Nueva Constitución Política del Estado en 2009, que establece la igualdad de género y penaliza la violencia por razón de género. A partir de la nueva Constitución se han promulgado varias leyes relevantes para las mujeres, entre ellas la Ley Nº 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) y la Ley Nº 243 (Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres), pero esto no detiene el flagelo. 

La ley 348 identifica 16 tipos de violencia que toda mujer debe reconocer y denunciar (física, feminicida, sicológica, mediática, simbólica, sexual, contra los derechos reproductivos, en servicios de salud, patrimonial y económica, laboral, en el sistema educativo, en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer, institucional, en la familia, contra los derechos y la libertad sexual y contra la dignidad, la honra y el nombre).

Para Ellas con su programa SOS Feminísima, dirigido por la abogada Silvia Suárez, a través de la línea telefónica 773-42782, brinda soporte a las lectoras que solicitan orientación sobre este flagelo.

¿Cómo estamos en casa?

El diario mayor EL DEBER hace eco del programa Cero tolerancia  hacia la violencia contra la mujer, propuesto por la firma farmacéutica INTI para erradicar la intimidación, hostigamiento y el acoso en todas sus formas que puedan sufrir las féminas de esta casa periodística, tanto interna como externamente.

“Estamos muy satisfechos por el alto nivel de interés demostrado por los empresarios de Santa Cruz que entendieron que prevenir la violencia contra la mujer es responsabilidad de todos. En INTI hemos comprobado que cuando la alta gerencia y los líderes empresariales se involucran, la VcM puede ser prevenida y atendida hasta en un 70%, reduciendo, de esta manera, los costos que se generan tanto en presentismo como en ausentismo”, dijo Noemí Tórrez, directora de Talento Humano de la farmacéutica nacional.  

Droguería Inti es una empresa segura para las mujeres
INTI compartió con más de 60 empresarios y organizaciones cruceñas los alentadores resultados que obtuvo con el modelo de gestión Empresa Segura - Cero tolerancia hacia la violencia contra la mujer, que aplica en sus más de 1.000 colaboradores en todo el país. La farmacéutica, que lidera este movimiento en Bolivia, dio a conocer su experiencia y brindó herramientas para que compañías de Santa Cruz puedan replicar el modelo. En La Paz, 17 empresas se sumaron a la causa y EL DEBER, en Santa Cruz, da el primer paso.

La farmacéutica aplica este modelo desde hace 18 meses  y comenzó a socializarlo una vez obtenidos los resultados de la primera fase e invitó a replicarlo.

“La violencia contra la mujer está en todos los niveles de las empresas bolivianas y existe un alto porcentaje de su personal afectado por esta problemática; por ello, no podemos ser indiferentes”, resaltó Christian Schilling, gerente general de INTI.  



En esta nota



e-planning ad