“Solo necesitamos mirar a nuestro alrededor y ver las oportunidades frente de nosotros, y aprovecharlas”

El Deber logo
16 de enero de 2019, 4:00 AM
16 de enero de 2019, 4:00 AM

Alejandra Bejarano lidera desde el 2011 con su esposo el Centro de Almacenamiento de Residuos Sólidos Urbanos (Cedare). Ha llegado a gestionar para reciclar más de 300 toneladas de materiales por mes. Entre sus residuos acopia CD y DVD, únicos en reciclar este tipo de material en Bolivia.

¿ Qué tipo de residuos sólidos urbanos acopian y cuál es el trabajo que realizan?

Recuperamos chatarra ferrosa, aluminio, cobre, bronce, electrónicos, botellas PET, botellas retornables, cartón, papel, todo tipo de plásticos y CD/DVD. Este último, es un tipo de residuos que en Bolivia no se recicla, por eso investigamos y encontramos en el extranjero una empresa que sí lo realiza.

Nosotros recogemos, almacenamos, seleccionamos y compactamos. Realizamos la disposición final a empresas recicladoras que utilizan el material como su materia prima; si el material recolectado no tiene venta en el mercado local, buscamos en el interior del país o en algunos casos exportamos.

Creo que solo necesitamos mirar a nuestro alrededor y ver las oportunidades que tenemos en frente de nosotros, y saber aprovecharlas.

¿Por qué trabajar con residuos sólidos, qué te motiva, cual es la ganancia y el aporte al medioambiente?

Mi motivación principal fue colaborar en la empresa familiar, en los inicios me fui dando cuenta de la importancia que tiene reciclar y educar sobre el cuidado y protección del medioambiente.

Mientras manejemos grandes cantidades de material reciclado, nuestro aporte será significativo, es decir por cada tonelada de papel reciclado se produce un ahorro energético de 4.750 Kilowatt, por cada tonelada de plástico el ahorro es de 23.000 Kilowatt.

¿Cuáles crees que han sido tus principales logros y desafíos trabajando en la gestión de residuos?

Entre los logros está el impulsar a la exportación reciclaje de cartón en Santa Cruz, anexar nuevos materiales en la cadena de reciclaje como el filtro de aceite, viruta de torno y ahora CD y DVD y, finalmente llegar a reciclar más de 300 toneladas de materiales reciclables por mes.

¿Sobre el tema del reciclaje de los CD y DVS en qué consiste?

Nos interesó este tipo de residuo que en Bolivia no se recicla y le buscamos un mercado.

Los CD y DVD están compuestos por un 88% de policarbonato, su reciclaje permite elaborar faroles de movilidades, carpintería de policarbonato como calaminas, se utilizan en los bidones de agua.

En Perú, Argentina y EEUU usan este material, para acopiarlo nos aliamos con el municipio, Fundare y Swisscontact. Ahora se cuentan con varios puntos en la ciudad para acopiarlo.

Si necesitás mayor información sobre la actividad de esta ecoemprendedora y el Cedare, llamá a los cel.: 726-15275 y 763-94857.

Tags