“Hace años que dono el 10% de mis ingresos a iglesias, familias necesitadas y hogares de niños con discapacidad. A menudo, las donaciones llegan a los huérfanos de mi país con medicinas, alimentos y ropas”.

El Deber logo
8 de mayo de 2024, 15:07 PM
8 de mayo de 2024, 15:07 PM

Janella Abidar Jordan, 45 años, nació en la ciudad de Trinidad, Beni. Vivió en Santa Cruz desde los 6 años, y dice, “me siento cruceña y amo Santa Cruz, tengo sangre libanesa, alemana y hablo tres idiomas”. Hace años tiene su residencia en Virginia, Estados Unidos, y dice que adoptó el apellido von Duker luego de contraer nupcias.

Janella es una mujer imparable y motivada como la describen su familia y amigos, porque siempre encuentra algo nuevo para emprender.

“Pero yo amo estar ocupada, a las 5 de la mañana comienza mi día”, entre los compromisos profesionales en el campo de la belleza y modelaje, como administradora de bienes raíces, DJ internacional viajando a varios lugares en Europa, Sudamérica y Centroamérica y Caribe, a veces Canadá, pero, sobre todo, en Estados Unidos. Dio a conocer que, además, ¡también es granjera!

¿Es tu primer concurso representando a Bolivia?

Fue mi primer concurso de belleza, así llegué a Camboya, un país impresionante del Sudeste Asiático, en el golfo de Tailandia. Mi nombramiento se realizó en Washington, donde Cinthia Zarzar la Ceo Universal Woman Bolivia me invitó a participar en julio del año pasado. Recibí los auspicios de línea de belleza Ziba Skincare y llevé en mis maletas hermosos trajes de las diseñadoras María Teresa Rivera y Esther Romero. Los vestidos de mi presentación son mis diseños, me encanta crear moda.

¡La preferida del público en las redes sociales!

Un día en el hotel iba por el ascensor y luego mi representante Cinthia Zarzar y el director de Miss Venezuela me dijeron, “¿Ya vistes que sos la #1 preferida de las redes entre las 60 candidatas?”. Luego las participantes me felicitaban esa mañana. Yo la verdad quedé sorprendida, agradecida, y solo sonreía con todos. Fue un honor representar a mi bella Bolivia y ser una de las preferidas del público y de los jueces. Quedé encantada con Camboya, gente muy hospitalaria y de buen corazón.

Ahora, ¿qué piensas hacer?

Quiero seguir con las acciones humanitarias, ayudar a los necesitados es una de mis prioridades, tengo cinco proposiciones más para otros concursos internacionales en Europa y el Caribe. Me enfoco en concursos de belleza de gran calidad humana que tienen el propósito de ayudar, como por ejemplo el Reina de las Américas, que estaré en 2025, será un certamen con sentido solidario de apoyar a las comunidades vulnerables.

Trabajas en agricultura, ¿tienes una granja en Virginia?

Sí, tengo mi propia granja, la cual cuido arduamente con mucha organización y esmero. Como agricultora independiente, administro toda mi propiedad. Tenemos producción de huevos, codorniz, puercos, patos, gallinas, y recién, los conejos están creciendo. Todo junto con mi producción de leche y queso de cabra.

Este año, abriré una Green House y cultivaré vegetales, hongos, y empezaré a producir miel de abejas con la calidad orgánica para llegar a los restaurantes que ofrecen que alimentos saludables y cultivados localmente. Quiero asegurarme de que la gente coma más sano, natural y de forma accesible en precios. Proporcionar alimentos saludables es mi forma de ayudar a la humanidad a vivir una vida mejor y feliz.

Acciones de ayuda social Hace años que dono el 10% de mis ingresos a Iglesias, familias necesitadas, indigentes, y varios hogares de niños con discapacidad.

Hago una donación semanal de huevos y cocino también para los centros comunitarios de mi comunidad y a vecinos necesitados. Me alegra mucho cocinarles y dejarles alimentos cada vez que sé que están pasando por momentos difíciles. Este esfuerzo se realiza sin la ayuda de ninguna empresa u organización benéfica específica, lo hago yo sola y me gusta hacerlo.

Madre de un niño con autismo

Me encanta trabajar por los niños con necesidades especiales. Como madre de uno, sé personalmente lo difícil que es criar a un niño con autismo. Tener que hacerlo sola me hizo querer ayudar a aliviar el dolor y el sufrimiento de otras madres y sus familias en circunstancias similares. Quiero compartir estos recursos en diferentes partes del mundo, ofreciendo seminarios a quienes más lo necesitan y ayudarlos a poder tener una vida más relajada usando técnicas claves para poder comprender el comportamiento de un niño autista.

Mi objetivo de participar en los concursos de belleza, como el Universal Woman es promover una red de información para educar a los padres y los niños con diferentes capacidades.

Janella von Duker
Janella von Duker

Zarzar Modeling International Agency

Fotógrafo: Ali Rizvi

Cabello: Tony Valentino

Makeup: Ziba Skincare

Vestuario: Esther Romero y María Teresa Rivera

Janella von Duker
Janella von Duker