Se registró un descenso de 1,40 metros en el nivel del agua, pero mantienen la alerta porque en cinco días se esperan nuevos ascensos en el río Acre. Hay 16 barrios afectados y algunas personas empezaron a realizar la limpieza

1 de marzo de 2024, 8:45 AM
1 de marzo de 2024, 8:45 AM

En Cobija el nivel del agua baja y va dejando las marcas del desastre, pero se mantiene la alerta de nuevas crecidas ante las persistentes lluvias, advirtió el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“El nivel del agua alcanzó un récord de crecida, pero este jueves, en horas de la mañana, ha habido un descenso de 1,40 metros. Sin embargo, todavía estamos a la espera de lo que pueda suceder en las cabeceras del Acre, porque se estima que dentro de cuatro a cinco días pueda venir un siguiente golpe de agua que puede poner en dificultades una vez más al municipio de Cobija”, alertó el viceministro Calvimontes.

Hasta ahora, el descenso que se registra queda estampado en  los muros de las viviendas que tienen marcada la humedad de la corriente que obligó a salir de sus hogares a 1.179 familias que buscaron refugio donde parientes, amigos o en alguno de los nueve albergues que se habilitaron, luego del desborde del río.

De acuerdo con el informe oficial, de las 1.179 familias  que dejaron sus hogares, 997 están en viviendas de familiares o amigos y 277 se encuentran en los albergues.

En el país los daños siguen sumando y en solo tres días se duplicó el número de familias que sufren los efectos de las intensas lluvias. Hasta momento, suman 23.879 familias afectadas y 9.404 damnificadas, haciendo un total de 33.280. Hasta el martes había 15.840. 

Hasta la fecha, 106 municipios y 444 comunidades están afectados. Son 536 viviendas con algún tipo de daño y 835 completamente destruidas. Las muertes subieron a 42 en todo el país y hay dos desaparecidos.

El drama en Cobija

José Quispe, del barrio Puerto Alto, comenzó a realizar la limpieza en su vivienda, donde desde las 5:00 de este jueves el nivel del agua comenzó a descender. Indicó que no esperaba que su casa se llene de agua, porque ni siquiera contemplaron que el río alcance niveles históricos.

También empiezan a realizar los trabajos que permitan habilitar los  servicios básicos en los hogares. ENDE moviliza personal que se encarga de revisar bien los medidores y restablecer de a poco la energía eléctrica en los barrios donde se brinde las condiciones.

Las brigadas continúan ayudando a los vecinos que colocaron sus pertenencias en la segunda planta, pero el agua alcanzó esa altura y también tuvieron que evacuar en medio de la corriente.

Las brigadas también rescatan animales que se quedaron atrapados en los techos.

Después de realizar un sobrevuelo desde Bolpebra a Cobija, donde se puedo apreciar que un 60 por ciento del cauce del río Acre se desbordó, las autoridades del Gobierno Municipal emitieron la noche del miércoles la declaratoria de desastre municipal. 

Inundaciones en Cobija
Inundaciones en Cobija

Indicaron que en el sector de Bolpebra el río mantiene su cauce normal, pero el golpe de la inundación se sintió con fuerza en Cobija y Brasilea (Brasil), donde las viviendas quedaron bajo el agua.

La alcaldesa Ana Lucia Reis indicó que “Cobija no puede seguir viviendo en esta situación, no tiene un peso para invertir.  Necesitamos el apoyo de todas las autoridades nacionales, para que por lo menos uno o dos años haya una pausa en el pago de deudas, para que nos permita respirar y atender las necesidades del pueblo”, recalcó.

Reis señaló que el municipio no tiene las condiciones para la reconstrucción que se tendrá que enfrentar una vez que las aguas desciendan completamente, porque hay muchas viviendas y escuelas desboronadas.

Son 16 barrios inundados, por lo que muchos no esperaban que el agua llegue hasta sus viviendas, dado que en otras contingencias la inundación solo anegaba unos tres o cinco.

Tres unidades educativas y un centro de salud quedaron en medio del agua.  Hay tres comunidades rurales de Cobija que también están muy afectadas.

Inundaciones en Cobija
Inundaciones en Cobija

El drama se extiende en Pando, toda vez que rebalsó el río Tahuamanu y empezó a inundar a las comunidades. Una de ellas es Cachuelita Bajo, donde las aguas ingresaron a las viviendas. 

Porvenir declaró alerta roja y el tramo hacia Filadelfia está interrumpido, porque el agua sobrepasó la plataforma de la carretera.

Ricardo Benitez, director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Pando, indicó que se esperan lluvias hasta el 11 de marzo, por lo que se emitió una alerta.

Este jueves el Comité de Emergencia Departamental (COED) aprobó la declaratoria de emergencia departamental para canalizar los recursos que permitan atender el desastre en la capital pandina y los municipios afectados por desborde de ríos. Esto falta ser homologado por la Asamblea Legislativa Departamental.

Por su parte, el presidente Luis Arce realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas en Cobija. El Gobierno también entregó ayuda humanitaria y despliega brigadas médicas para dar asistencia a los damnificados.

Inundaciones en Cobija
Inundaciones en Cobija

En Santa Cruz

En el departamento cruceño hay cinco municipios en situación de desastre, mientras que otros seis se encuentran en proceso de declarar emergencia.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Johnny Rojas, informó que las zonas más afectadas son El Torno, Lagunillas, Queremba Iyambae, Quirusillas y Postrervalle.

En respuesta a la emergencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana envió un camión cisterna de agua de 15.000 litros a Quirusillas, donde las fuertes lluvias dañaron las tuberías y provocaron la falta de agua potable. Además, se han entregado alimentos y otros insumos a 61 familias en Lagunillas y Camiri.

Técnicos de la Gobernación se encuentran en Postrervalle, Quirusillas y Queremba Iyambae evaluando los daños a los cultivos y la pérdida de animales. El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi) trabaja en la provincia Cordillera, donde hay casas dañadas por las inundaciones y otras en riesgo de deslizamiento.

 El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) también trabaja en la habilitación de caminos en Postrervalle y Quirusillas para facilitar el tránsito de la población.

Rojas mencionó que Camiri, Moro Moro, Samaipata, El Puente, Vallegrande y Pucará están en proceso de declarar emergencia debido a las fuertes lluvias.

El alcalde del municipio de San Pedro, Ramiro Escalante, informó que, hasta el momento, 2.000 hectáreas de soya se vieron afectadas por una crecida extraordinaria del río Piraí, que llegó hasta la comunidad de Sagrado Corazón, Cuatro Ojos, Murillo y Litoral.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G