Según la OMS, este virus es transmitido por el mosquito cúlex

8 de marzo de 2024, 14:45 PM
8 de marzo de 2024, 14:45 PM

Este viernes se confirmaron cuatro casos del virus oropouche en el departamento de Pando, según dato confirmado por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), reportó TVU Pando.

Los pacientes recibieron ese diagnóstico luego de ser sometidos a un análisis de fluido cerebroespinal que confirmó la presencia del virus oropouche en su organismo.

¿Qué es la fiebre oropouche? 

La fiebre oropouche es transmitida por el mosquito culex, a diferencia del zika, dengue, fiebre amarilla, chikunguña y mayaro (descubierto hace poco en Haití), que son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El zancudo culex tiene un rango de acción potencialmente más amplio que el del Aedes aegypti porque se adapta mejor al frío.

"Es un mosquito subtropical que se encuentra en América del Norte, del Sur, Australia, Asia, África, el Medio Oriente y Nueva Zelanda. Es marrón, su tórax y sus alas son más oscuras que el resto de su cuerpo", de acuerdo con datos divulgados por el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

Y así explica su modus operandi: "Actúa en las noches y se alimenta de sangre de forma oportunista". 

El virus fue descubierto en la década de los 50 en Trinidad y Tobago. Desde entonces se han registrado casos en comunidades urbanas y rurales de Brasil, Ecuador, Panamá y Perú.

Un estudio publicado por la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene en 2012 establece un vínculo entre el virus de oropouche y la meningoencefalitis, una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del cerebro y las meninges.

¿Cuáles son los síntomas? 

Según una publicación de la fundaciónio, los síntomas de la fiebre oropouche son muy similares al dengue.  El paciente presenta fiebre elevada, dolores articulares, mialgias, cefalea, escalofríos, erupción cutánea y a veces náuseas, vómitos persistentes hasta 5 a 7 días. 

El virus es detectable en sangre durante cinco a seis días. La mayoría de los casos se recuperan dentro de los siete días; sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar semanas.