Las imágenes fueron captadas hace 15 años poco después del asalto al hotel Las Américas. Las autoridades de entonces defienden las acciones de la Policía.

22 de abril de 2024, 7:00 AM
22 de abril de 2024, 7:00 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró, en un “informe de fondo (2021)” que en el asalto al hotel Las Américas de 2009 hubo “torturas” y “ejecuciones extrajudiciales”, así como fallas de procedimiento que excluyó a la Fiscalía del operativo armado.

De hecho, la CIDH estableció que agentes armados de la policía ligados directamente con el Ministerio de Gobierno ejecutaron el allanamiento al hotel. La organización acopió durante todos estos años abundante documentación de este caso que está ad portas de un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte - IDH).

EL DEBER accedió a varias imágenes que se tomaron durante las primeras 24 horas después del asalto de 2009. Elöd Tóásó y Mario Tadic, los dos ciudadanos extranjeros que sobrevivieron al “operativo” policial aparecen golpeados en dependencias policiales de La Paz a donde fueron trasladados desde Santa Cruz por un contingente de la ahora extinta Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc).

Mario Tadic
Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas

En la primera fotografía se observa a Tádic y Toasó sentados frente a las abogadas de oficio que puso el Ministerio de Gobierno. El abogado Gary Prado manifestó que el húngaro Tóásó, para aquel entonces, no hablaba castellano y le resultaba difícil poder expresarse, y aún más declarar.

En las imágenes de abajo se ven moretones y heridas que tenían ambos, después que fueron reducidos por la Policía la madrugada del 16 de abril. La explicación de entonces fue que hubo resistencia, pero eso fue descartado en las investigaciones locales y por la CIDH. 

Tadic relató que el boliviano Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Árpád Magyarosi fueron ejecutados mientras dormían. Señaló que él fue sorprendido con explosiones en su puerta. Fue reducido y uno de los agentes le propinó un culatazo en la boca, ocasionándole algunos dientes partidos y luego alguien le puso una polera en la cabeza para que no reconozca a los policías.

“Recuerdo golpes y una serie de interrogatorios. Lo mismo que declaré ante las Naciones Unidas y la CIDH, lo que hubo aquí fue ejecución extrajudicial”, sostuvo en sus alegatos que llegaron a varias entidades de alcance internacional.

Elod Toásó
Elod Toásó  en La Paz, después de su traslado desde el hotel Las Américas

En Tóásó se observa moretones en el pómulo izquierdo y debajo del ojo, además de marcas en su espalda producto de los golpes. Uno de los videos que se filtró y fue conocido por los medios, se visualiza a Elöd sin polera, con signos de “torturas”, siendo sacado del hotel en cuclillas. 

La CIDH hizo cuatro recomendaciones para evitar que el Estado vaya a un juicio en la Corte Interamericana, la encargada de emitir una sentencia vinculante. 

Entre las principales recomendaciones está la de investigar a los responsables de estas vulneraciones a los derechos humanos, así como indemnizar a las víctimas.

Al respecto, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, salió en defensa de Evo Morales y aseguró que las ejecuciones que se perpetraron estaban en lo correcto, porque “la responsabilidad que tiene un gobernante es impedir que cualquier proyecto terrorista atente contra la seguridad del Estado” nacional.

“Tenemos que buscar justicia internacional para capturar a esos terroristas, que hoy día están libres y están haciendo prácticas políticas con la complicidad del propio régimen de Luis Arce, que apoya a terroristas para atentar contra el compañero Evo”, dijo.

Desde la oposición exigen al Gobierno de procesar a Morales y los autores del operativo de 2019, aunque la Fiscalía hasta el momento no identificó con precisión a los presuntos responsables.

Marcelo Soza, el fiscal que investigó este caso. Asegura que él conoció el tema tras el operativo y pide investigar las verdaderas causas del arribo de estos extranjeros. Soza fue sentenciado a 12 años por extorsión y está asilado en Brasil.