Jaime Mamani manifestó que esta meta se desarrollará con el fin de desarticular dos organizaciones criminales y la captura de criminales cabecillas y cómplices, para afectar su actividad económica.

29 de abril de 2024, 4:00 AM
29 de abril de 2024, 4:00 AM

Durante la audiencia de rendición pública de cuentas que se llevó en Cochabamba el viernes 26 de abril, el Viceministerio de Defensa Social anunció que en lo que queda del año realizarán 10.000 operativos más de interdicción contra el narcotráfico.

El viceministro de esa cartera de Estado, Jaime Mamani, manifestó que esta meta se desarrollará con el fin de desarticular dos organizaciones criminales y la captura de criminales cabecillas y cómplices, para afectar su actividad económica. Para ello es que capacitarán al 45% del personal de uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en temas de derechos humanos.

“Somos la mejor gestión y transparente del país”, dijo Mamani. En su intervención, la autoridad informó que en tres meses y 25 días, bajo este trabajo integral, se logró incautar 20,43 toneladas de cocaína, algo que considera histórico sobre todas las pasadas administraciones gubernamentales, incluida la de la presidencia de Evo Morales, que un promedio anual alcanzaba las 17 toneladas.

Sobre el control de expansión de los cultivos de coca excedentaria, el viceministro indicó que en tres años de gestión se erradicó más de 30.000 hectáreas sin conflictos ni fallecidos. En ese sentido, aseguró que en la presente gestión declararán las áreas protegidas libres de cultivos de coca y reforestarán con plantas en las áreas afectadas.

Detalló que en lo que va del 2024 se desplazaron 21 campamentos con más de 2.000 efectivos entre militares y uniformados, seis campamentos en Los Yungas, 15 en el trópico de Cochabamba con un presupuesto de Bs 114 millones. “Hemos estabilizado los cultivos de coca a escala mundial. Antes Bolivia representaba el 20%, ahora en base a la política implementada representamos el 8% y el restante se encuentran en Perú y Colombia”, agregó.
Viviendas para efectivos

El evento concluyó con la participación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien pidió al comandante departamental de Cochabamba tramitar terrenos y predios, para que en ese lugar se construyan viviendas dignas estatales para los uniformados del verde olivo.

“Tenemos un presupuesto de 22 millones de bolivianos para este fin. Nos transfirieron algunos terrenos, pero somos consecuentes y si queremos que la Policía desempeñe un buen trabajo hay que darle mejores condiciones”, dijo. Indicó que en septiembre habrá sorpresas para la Policía Boliviana.