A los constructores les prometió una sede sindical y les obsequió un auto; a cambio, estos dijeron que estarán en el congreso de arcistas, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

26 de abril de 2024, 20:05 PM
26 de abril de 2024, 20:05 PM

Un supuesto ampliado extraordinario del MAS en Santa Cruz convocó la presencia del presidente, Luis Arce, quien dio por válido el congreso que preparan las organizaciones afines a su liderazgo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no autorizó la supervisión de este evento, pero el jefe de Estado ya lo dio por válido y dijo que si no realizan este congreso se corre el peligro de perder la personería jurídica partidaria.


“Se ha estado avanzando este tiempo, nuestras organizaciones han recuperado, han madurado, han avanzado y hoy reclaman con justa medida mediante un nuevo congreso del MAS-IPSP a llevarse a cabo en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz, un congreso donde se lleve adelante con la participación más amplia, como ha caracterizado al MAS-IPSP; más de 172 organizaciones sociales van a estar en la ciudad de El Alto debatiendo y conformando las tesis políticas de nuestro instrumento político”, dijo Arce ante una audiencia de un millar de personas aproximadamente.


Este viernes el jefe de Estado asistió al ampliado que son afines a su gobierno, el evento se realizó en la sede de los pueblos indígenas del oriente y estuvo acompañado de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. La presencia de barras de las autoridades trajo a la memoria lo que ocurría con los partidos tradicionales, cuyos dirigentes llevaban a sus partidarios para ser vitoreados cuando los presentaban.


Este congreso de masistas del ala arcista tiene la misión de designar a los delegados de este grupo como delegados al congreso que preparan en el coliseo “Héroes de Octubre” en El Alto donde se elegirá a la nueva directiva. Los diputados del oriente ya sugirieron que Arce sea el nuevo jefe partidario tal como ocurrió con Evo Morales a lo largo de toda su gestión.


“La militancia del Movimiento al Socialismo está absolutamente clara de que el MAS-IPSP es un instrumento político de las organizaciones sociales y para las organizaciones sociales, para el pueblo boliviano, ninguna persona puede apropiarse de nuestro instrumento político”, dijo Arce en directa alusión a Evo Morales que ya lleva 25 años como jefe político de los masistas.


“Lucho no estás solo”


El presidente, Luis Arce, lleva adelante una campaña interna en las propias organizaciones, por lo que procura estar en la mayoría de los eventos de masas que organizan y periódicamente publica las notas de apoyo que recibe de las organizaciones.


Este viernes le tocó a la Confederación de Constructores a cuyo acto de aniversario acudió el presidente y en su discurso dijo que es paradójico que los constructores no tengan una sede propia.


“No tiene un lugar, como estamos viendo, dónde poder reunirse, dónde poder realizar sus actividades, hacer su capacitaciones, su formación sindical, en fin, tantas cosas que debe hacer nuestra confederación, estaba conversando con nuestro hermano Milton de la Confederación de Trabajadores en la Construcción de Bolivia y nos han dicho que ya tienen saneado el terreno en la calle Chuquisaca, por lo tanto, hermanos vamos a construir su sede”, dijo Arce y arrancó el grito de “Lucho no estás solo”.


La dirigencia de este sector comprometió la presencia de sus delegados en el congreso de arcistas que se realizará los días 3, 4, y 5 de mayo en La Paz.