Los resultados municipales del Censo serán entregados el 30 de agosto, según anunció el INE

12 de abril de 2024, 7:59 AM
12 de abril de 2024, 7:59 AM

A casi tres semanas de la realización del Censo Nacional  de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recibió el 100% del material censal de cuatro departamentos, informó su director, Humbreto Arandia.

“En este momento nos encontramos en el recojo de material censal. Tenemos acopiadas las cajas censales de cuatro departamentos al 100%, se encuentran ya en instalaciones militares; hablamos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija”, informó Arandia.

¿Cuál es el avance de  envío de material censal de otros departamentos?

En el caso de La Paz, el acopio  está en 96.8%, en tanto que en Beni y Pando, en 95%, indicó Arandia.

Añadió que, en el caso de Cochabamba y Santa Cruz, el material se encuentra en sus centros de acopio departamentales, los cuales ya están listos para su traslado a la ciudad de La Paz.




¿Cuándo deben llegar todas las cajas censales al INE?

“En los próximos días llegará todo el material censal. Según el cronograma que tenemos establecido; entre el 20 y el 23 de abril todas las cajas de los municipios sean áreas urbanas, amanzanadas, rurales o dispersas se van a encontrar listas para su procesamiento en la ciudad de La Paz”, aseguró el director del INE.

Fase actual del proceso censal

El programa del Censo de Población y Vivienda 2024 concluyó con al 100% en todas las etapas precensal. Actualmente se lleva adelante las actividades de la etapa poscensal con el retorno del material al centro de acopio nacional en La Paz, de acuerdo con el INE.


Cuando todo el material esté acopiado, los cuestionarios censales serán escaneados. Posteriormente, los datos será procesados y los resultados municipales serán entregados el 30 de agosto, en tanto que los resultados por circunscripciones, en diciembre.

“Posteriormente viene la entrega de los resultados censales, porque un censo no se remite solamente al número de habitantes de un país, sino busca obtener variables sociales demográficas y de características de la vivienda de los bolivianos para la elaboración y consecución de políticas públicas en las diversas áreas”, expresó Arandia.