¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Incendio originado en Brasil ingresa al Pantanal boliviano; Armada dice que logró “contener” el fuego

Sabado, 18 de julio de 2026 a las 20:18
Trabajos de sofocación del incendio. Foto: Armada

Las fuertes ráfagas de viento favorecieron para la rápida propagación del fuego, informa la Alcaldía de Puerto Suárez 

Un incendio forestal ingresó al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, ubicado en el Pantanal boliviano del departamento de Santa Cruz. 

Sin embargo, “tras el ingreso del incendio (…) a Otuquis, se activó una respuesta inmediata y coordinada para proteger este importante ecosistema del Pantanal”, informó la Alcaldía de Puerto Suárez por redes sociales.

El mismo reporte indica que las fuertes ráfagas de viento favorecieron para la rápida propagación del fuego, por lo que ahora “continúan las tareas de monitoreo satelital y las acciones en el área afectada para evitar que el fuego avance hacia otros sectores del parque”.

Dos bomberos intentan controlar el fuego. Foto: Alcaldía de Puerto Suárez

La Gobernación de Santa Cruz también dio a conocer que “continúan las labores de combate del incendio forestal (…) en coordinación con el SERNAP, la Armada Boliviana, el Gobierno Municipal de Puerto Suárez y otras instituciones”.

“Actualmente, 59 efectivos trabajan en la zona con vehículos, maquinaria, herramientas especializadas y apoyo logístico para contener el avance del fuego, pese a las difíciles condiciones climáticas ocasionadas por fuertes vientos”, señala una nota de prensa de la administración departamental.

Por su parte, la Armada Bolivia, mediante otra nota de prensa, aseguró que su quinto distrito naval de Santa Cruz logró “contener” el incendio. 

Un “contingente se desplazó hasta el frente del incendio, ubicado aproximadamente a un kilómetro de la Capitanía de Puerto Mayor ‘Busch’, donde desarrolló intensas labores de combate al fuego. Después de aproximadamente cinco horas de trabajo ininterrumpido, los efectivos navales lograron controlar y sofocar el incendio, evitando que las llamas cruzaran la carretera”, indica el reporte. 

Contingente movilizado para apagar el fuego. Foto: Gobernación

Origen 

Según una publicación del portal de noticias brasileño G1, el incendio forestal comenzó el jueves 16 de julio a unos seis kilómetros de la frontera con Bolivia, es decir, en la región de Forte Coimbra, ubicada en el Pantanal de Corumbá.

El fuego fue impulsado por vientos superiores a 40 km/h y avanzó hacia Bolivia.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: