Joaquín Velarde, presidente del Comité Cívico de Guayaramerín, informó que los excesos vienen de parte de la Policía Federal y de la Marina de Brasil contra contra el sector de transporte fluvial

22 de abril de 2024, 18:37 PM
22 de abril de 2024, 18:37 PM

El Comité Cívico Seccional de Guayaramerín, Beni, anunció el cierre de la frontera boliviana desde el miércoles 24 de abril, debido a los constantes abusos que cometen los uniformados de Brasil contra el sector de transporte fluvial y piden el pronunciamiento de las autoridades bolivianas.

Joaquín Velarde, presidente del Comité, informó que los excesos vienen de parte de la Policía Federal y de la Marina de Brasil, puesto que secuestran las embarcaciones denominadas “Peque peque” y agreden a los transportistas, tras detenerlos ilegalmente.

Policía de Brasil realiza patrullaje en la frontera/Foto: Soy de Guayaramerín
Embarcaciones en la frontera/Foto: Tv Reyes

“Estos abusos se vienen cometiendo desde siempre y la población de Guayaramerín ya está cansada de que los policías y militares brasileños quemen las embarcaciones y ataquen a los transportistas bolivianos. Incluso, disparan contra las lanchas sin importarle la vida de las personas que cruzan la frontera”, lamentó en contactó con EL DEBER.

Velarde indicó que estos excesos de las fuerzas del orden de Brasil ya fueron denunciados a la Policía y a la Armada Boliviana, pero no han tenido respuesta favorable, por lo que ahora piden una reunión urgente con las autoridades de Gobierno.

¿Qué pide Guayaramerín?

“En el voto resolutivo, la población pide que vengan a Guayaramerín el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, para solucionar los conflictos que se viene registrando en la frontera con Brasil”, informó el cívico.

Policía de Brasil realiza patrullaje en la frontera/Foto: Soy de Guayaramerín
Barco devuelto a los transportistas bolivianos

Los pobladores de a Guayaramerín dieron hasta el martes como plazo para que los ministros atiendan su pedido, de lo contrario amenazan con bloquear la frontera de Bolivia con Brasil desde las 00:00 del miércoles 24 de abril.

Otro de sus pedidos es la destitución del comandante del Tercer Distrito Naval Madera, Edward Oscar Chávez, y del capitán de Puerto Mayor Sócrates Vargas, Cristián Álvarez Pérez, quienes ya fueron declaradas personas no gratas por “ineficiencia” a la hora de atender los reclamos de la población fronteriza.

Este lunes, las autoridades policiales de Brasil entregaron a la Armada Boliviana un barco boliviano de transporte público que había sido secuestrado el fin de semana, cuando ingresaba a territorio brasileño. Esta embarcación ya fue devuelta a sus propietarios, según informó Velarde.