Son ocho acusados en total, aunque en La Paz rige la vacación judicial hasta el 5 de enero

26 de diciembre de 2023, 18:33 PM
26 de diciembre de 2023, 18:33 PM

20 años de prisión para Luis Fernando Camacho Vaca, Luis Fernando López y los generales Williams Kaliman Romero y Vladimir Yuri Calderón Mariscal. 15 años de presidio para Marco Antonio Pumari, Jeanine Áñez Chávez, Sergio Orellana y Jorge Hermes Fernández Toranzo. Ese el pedido que presentó la fiscalía de La Paz en la acusación formal que presentó por el caso de supuesto ‘golpe I’.


“El delito de terrorismo contempla una pena de 15 a 20 años, esa es la pena que está pidiendo el Ministerio Público al momento del inicio del juicio ante el Tribunal de Sentencia para que imponga esa sanción”, dijo el fiscal a cargo del caso, Omar Mejillones.



El caso denominado ‘golpe I’ fue presentado en noviembre de 2020 y acusó a una veintena de personas de haber perpetrado un golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales. El caso fue desdoblado por la Fiscalía y por eso se denominaron casos ‘golpe I’ y ‘golpe II’.

Según Mejillones, el gobernador cruceño está acusado por los delitos de: terrorismo, financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, uso indebido de bienes y servicios públicos. 

Marco Pumari está acusado de terrorismo, asociación de delictuosa, y uso indebido de bienes y servicios públicos. El ex ministro de Defensa Luis Fernando López y el general Williams Kalimán, son señalados como autores de terrorismo en grado de autor. Jeanine Áñez está acusada de terrorismo en grado de complicidad y otros dos militares Orellana y Fernández están acusados de terrorismo en grado de complicidad.

Asimismo, dijo que son 133 pruebas documentales y 131 pruebas testificales, entre las que destacan los depósitos bancarios que realizó Camacho a nombre del general, Jorge Terceros Lara, quien fungía como comandante general de la Fuerza Aérea. El dinero que se movió entonces alcanza a Bs 300 a 400 mil, dijo el fiscal.

Asimismo, se tiene las conversaciones entre Luis Fernando López y el general Williams Kaliman a través de WhatsApp y que se habrían iniciado en octubre de 2019. También una supuesta reunión que habrían sostenido López y Kaliman minutos antes de que este pidiera la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre.

La fiscalía desestimó la declaración del expresidente, Evo Morales, porque según Mejillones tienen las pruebas suficientes para sentenciar a los responsables.