La Fiscalía citó a cuatro familiares del policía prófugo y planifica realizar el microaspirado del vehículo incautado

9 de mayo de 2024, 15:07 PM
9 de mayo de 2024, 15:07 PM

Marcelo Rodríguez Ramírez Colque, el policía que fungía como director de Diprove en la frontera con Brasil, continúa siendo buscado luego de activarse una orden de aprehensión en su contra, luego de darse a la fuga y abandonar su vehículo en el que se hallaron  22 paquetes de cocaína.

Las investigaciones llevaron a la Policía y a la Fiscalía a allanar su inmueble, ubicado en la capital cruceña, lugar donde se citó a declarar en calidad de testigos a cuatro personas, todos con un vínculo familiar al ahora policía prófugo.

Buscan a policía prófugo, en cuyo vehículo se encontró droga
Buscan a policía prófugo, en cuyo vehículo se encontró droga

El fiscal que investiga el caso, Julio César Porras, indicó que los cuatro citados a declarar deberán comparecer ante la Fiscalía de Sustancias Controladas, el próximo lunes, donde se busca colectar información y evidencia dentro del caso.

Porras señaló que el vehículo que abandonó el policía, fue secuestrado y se encuentra precintado, además se le realizará el microaspirado, un procedimiento con el que buscan certificar el hallazgo de sustancias controladas en la movilidad.

“La Policía sigue con la búsqueda, están realizando diferentes movimientos, pero para no entorpecer la investigación no puedo dar detalles. Son fases investigativas o estrategias que se están llevando adelante”, recalcó el fiscal

¿Cuántos paquetes de droga fueron hallados en el vehículo del policía prófugo?

El fiscal aclaró que la cantidad de droga incautada en el vehículo del policía prófugo, son 22 paquetes, en forma de ladrillo, cuyo peso total es de 26 kilos de pasta base de cocaína.

La sustancia controlada se encontraba en la parte trasera del vehículo del teniente coronel Marcelo Rodrigo Ramírez Colque, oculta en el interior de un bidón azul y en medio de los uniformes del oficial prófugo.

Porras añadió que, el policía, en su afán de darse a la fuga, intentó llevarse la droga; sin embargo, una gran cantidad de paquetes fue abandonada en el vehículo.

¿Qué se investiga tras el hallazgo del a droga en el vehículo de un policía?
¿Cómo obtuvo la droga y a quién iba ser entregada?, son algunas de las preguntas que buscan esclarecer dentro de la investigación iniciada en contra el director de Diprove de la frontera con Brasil, mismo que se encuentra prófugo luego de darse a la fuga tras un control carretero.

El oficial investigado había partido desde Santa Cruz rumbo a Puerto Suárez, circulando así en la ruta hacia los municipios fronterizos con Brasil; en tanto, la Fiscalía aún indaga desde qué punto el policía había trasladado la sustancia controlada y cuál era el destino que tenía.

Además investiga quién entregó la droga al policía y para quién iba destinada.

El fiscal Porras recalcó que en este momento, lo principal es encontrar y aprehender al prófugo, para sí continuar con el resto de las investigaciones.
“Al policía no tengo nada que pedir, él sabe que puede pasar, mucho más siendo abogado y un elemento policial; sabe las consecuencias porque día que pasa, compromete más su situación jurídica”, advirtió.

¿Cómo se realizó el operativo en el que hallaron al policía con droga?

El martes, 7 de mayo, por inmediaciones de la comunidad Pozo del Tigre, un contingente policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaba controles carreteros, es así que tras llegar una movilidad en el que estaba bordo un policía, intentan también hacer la requisa, pero éste uniformado se dio a la fuga embistiendo así a sus camaradas.

El policía que se identificó como un efectivo del verde olivo y director de Diprove, estando incluso uniformado, evitó el control, en tanto éste alertó a sus camaradas cuando en vez de permitir la requisa se dio a la fuga.

En ese instante los oficiales emprendieron la persecución, encontrando después el vehículo en el que estaba a bordo Marcelo Rodríguez Ramírez Colque, abandonado, hallando en el interior la droga oculta en un bidón azul y mezclado en los uniformes.