La fiscalía consideró que no era necesaria la declaración de las dos principales “víctimas”, Evo Morales y Álvaro García Linera

27 de diciembre de 2023, 9:36 AM
27 de diciembre de 2023, 9:36 AM

La lista de testigos que presentó la fiscalía ante el juzgado Primero de Instrucción no contempla el nombre del ex Presidente Evo Morales o del ex vicepresidente Álvaro García Linera, pero sí propuso que se presenten a declarar otros testigos de cargo como los también expresidentes, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además del empresario, Samuel Doria Medina.


Este martes, el Ministerio Público presentó el pliego acusatorio en contra de ocho personas por el denominado caso ‘golpe I’ y que tiene como principal acusado al Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.


“En cumplimiento a lo establecido por el articulo 341 numeral 5 del Código de Procedimiento Penal, ofrezco en calidad de prueba lo siguiente”, señala la acusación formal y coloca la lista de los 131 testigos que convocará a declarar, entre los que se encuentran también personalidades de Santa Cruz.


Figuran Oscar Miguel Ortiz Antelo, Jesús Dayler Zurita Saavedra, Enrique Bruno Camacho, Oscar Nelson Fenney Krause, Oscar Fernando Moreno Moreno, Francisco Jose Camacho Cirbián, Marco Antonio Serrate Villarroel, Nadia Shirley Beller Delgadillo, Luis Fenando Roca Landívar, Diego Alejandro Castedo, Guillermo Capobianca Cruz, Jorge Eduardo Farah Benguria, Fernando Aponte Larach, entre otros.


El fiscal Omar Mejillones, quien presentó el pliego dijo que no era necesaria de declaración de los dos primeros mandatarios de ese entonces, Evo Morales y Álvaro García Linera, que supuestamente son las víctimas, por memorial de la ex diputada, Lidia Patty. En su criterio, las pruebas recolectadas hasta el momento son suficientes para conseguir la condena que persiguen.


Asimismo, adjunta la lista de 133 pruebas documentales que consiguieron en este tiempo, donde figura la carta de renuncia de los dos exmandatarios hasta informes de los tribunales electorales departamentales que fueron quemados durante las jornadas de octubre y noviembre de 2019.