Las designaciones de embajadores en las delegaciones diplomáticas pueden remitirse hasta fines de este mes, según declararon el presidente Rodrigo Paz y el canciller Fernando Aramayo. El jefe de la diplomacia boliviana dijo este martes que hay 15 candidatos a embajadores, cuyos documentos serán enviados al Senado.
Sin embargo, la autoridad evitó referirse a las designaciones del exgobernador Luis Fernando Camacho como embajador en Paraguay, y, la del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo como representante ante la OEA. Dijo que todas las nominaciones son de exclusiva atribución del presidente del Estado y será él quien defina.
“Tenemos naturalmente nosotros ya identificados los perfiles y hemos empezado a hacer un proceso de calificación de profesionales en cerca de 15 puestos que queremos nosotros poner a consideración, naturalmente, del equipo que el presidente ha asignado para que se trabaje en la materia, será decisión del presidente a continuación que se puedan hacer este tipo de nominaciones y al final del día su presentación ante la Asamblea Legislativa”, dijo el canciller Aramayo.
Han pasado casi nueve meses desde que el Gobierno asumió las riendas del Estado y hasta ahora no designó embajadores en los distintos países con los que Bolivia tiene relación. Según Aramayo, se vino trabajando en este tema para no caer en el clientelismo que había en anteriores gobiernos.
“Nombrar embajadores es una prerrogativa tanto la definición como su anuncio del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, entonces no me corresponde a mí emitir criterio al respecto, en ese sentido, designar a parte del cuerpo diplomático de nivel consular, vicecónsules, el equipo técnico operativo ya hemos empezado con esa tarea”, dijo Aramayo.
Ciudadanos bolivianos que viven en terceros países enviaron reclamos por la falta de embajadores que puedan colaborarlos en distintos trámites. El diputado, Santiago Ticona (Libre) dijo que al menos 500 ciudadanos bolivianos en Chile fueron expulsados sin que su consulado pueda reclamar por ellos.
Asimismo, refirió que los connacionales en Argentina no pueden realizar trámites y explicó que estudiantes de medicina que fueron a realizar su especialidad en ese país, no pueden concluir sus trámites porque no hay una oficina diplomática que les ayudar con la documentación legal.