¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bolivia abre investigación tras decomiso de más de 100 toneladas de droga en Chile

Lunes, 08 de junio de 2026 a las 21:26
Madera con droga secuestrada en Chile

Según los reportes oficiales, la investigación se extendió durante seis meses y permitió detectar 45 contenedores contaminados que transportaban un total de 1.080 toneladas de madera contaminada con sustancias controladas

La Fiscalía General del Estado anunció este lunes el inicio de una investigación para esclarecer la presunta vinculación de ciudadanos bolivianos con un cargamento de más de 100 toneladas de droga hallado en contenedores de madera exportados a Chile, en lo que las autoridades del vecino país consideran uno de los mayores golpes al narcotráfico transnacional de los últimos años.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que ordenó la apertura inmediata de una investigación coordinada con autoridades chilenas tras conocerse que la sustancia controlada estaba impregnada en madera que habría salido desde territorio boliviano con destino a mercados internacionales.

“He ordenado de manera inmediata al Fiscal Superior en delitos de narcotráfico y al coordinador para que puedan iniciar una investigación conjunta y cruzar información con la Fiscalía de Arica, Chile”, señaló Mariaca.

La autoridad explicó que las primeras diligencias se desarrollarán en el departamento de Santa Cruz, donde se buscará identificar a las personas o empresas que pudieran tener participación directa o indirecta en la exportación del cargamento intervenido.

El caso salió a la luz después de que la Fiscalía Regional de Arica, junto a Aduanas y organismos marítimos de Chile, confirmaran el hallazgo de droga impregnada en cargamentos de madera almacenados en los puertos de Arica, Valparaíso y San Antonio.

Madera con droga secuestrada en Chile

Según los reportes oficiales, la investigación se extendió durante seis meses y permitió detectar 45 contenedores contaminados que transportaban un total de 1.080 toneladas de madera. Los análisis establecieron que más de 100 toneladas correspondían a sustancias ilícitas incorporadas mediante procesos químicos sofisticados.

Las autoridades chilenas indicaron que el método utilizado consistía en impregnar la droga en la estructura de la madera para evadir controles tradicionales. Posteriormente, laboratorios especializados podían recuperar la sustancia mediante procedimientos químicos avanzados.

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, detalló que entre las sustancias identificadas se encuentran cocaína base, clorhidrato de cocaína, ketamina y otros compuestos utilizados tanto para la elaboración como para la adulteración de drogas.

De acuerdo con las investigaciones chilenas, los contenedores tenían como destino mercados de Europa, Norteamérica, Oceanía y África. Las autoridades estiman que el decomiso provocó una afectación económica al narcotráfico superior a los 8.500 millones de dólares.

Mariaca calificó el caso como especialmente preocupante por la magnitud del cargamento y por el nivel de sofisticación empleado por las organizaciones criminales.

“Llama mucho la atención. Son toneladas de sustancias controladas impregnadas en madera que nuevamente vuelven a afectar la tranquilidad a través de organizaciones criminales tanto en Bolivia como en Chile”, afirmó.

La Fiscalía boliviana adelantó que intercambiará información con las autoridades chilenas para reconstruir la cadena logística utilizada en la operación y determinar si existen redes criminales que operan entre ambos países aprovechando las rutas de exportación para el tráfico internacional de drogas.

La investigación se desarrolla en un contexto de creciente preocupación regional por las nuevas modalidades empleadas por organizaciones transnacionales para ocultar cargamentos ilícitos en productos destinados al comercio exterior, una estrategia que dificulta la detección y exige una mayor coordinación entre los sistemas de control y justicia de distintos países.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: