¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La Asamblea Legislativa fija para el 24 de junio la interpelación al ministro Oviedo por su actuación frente a los bloqueos

Jueves, 18 de junio de 2026 a las 17:52

La solicitud fue planteada por la bancada opositora de Alianza Popular. Además, la bancada Libre ya había promovido un pliego interpelatorio para que Oviedo responda

La Asamblea Legislativa Plurinacional programó para el miércoles 24 de junio, a las 09:00, la interpelación al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, quien deberá explicar las acciones asumidas por su despacho frente a los bloqueos de caminos y los operativos policiales ejecutados durante más los 50 días de conflicto.

La fecha fue comunicada mediante una nota oficial remitida el 17 de junio al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Julio Castro. La sesión se desarrollará en la Sala de Sesiones del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El documento señala que el acto de interpelación está relacionado con “la ejecución de operativos policiales de intervención en reuniones y movilizaciones sociales”. La solicitud fue planteada por los diputados Claudia Andrea Herbas Siles, Rolando Santos Pacheco Chávez y Edwin Huiza Sandagorda de la bancada opositora de Alianza Popular. 

Además, la bancada Libre ya había promovido un pliego interpelatorio para que Oviedo responda por lo que considera una falta de acciones efectivas para restablecer la circulación en las carreteras y garantizar el abastecimiento de alimentos, combustibles, medicamentos y oxígeno en distintas regiones del país.

“Como bancada Libre estamos presentando una interpelación al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, por el tema de los bloqueos, por su inacción”, afirmó entonces el diputado Rafael López, uno de los legisladores que respaldó la iniciativa.

López cuestionó la respuesta del Ejecutivo durante la crisis y sostuvo que el país no puede tener “un ministro que no ponga orden” y que, según afirmó, permaneció ausente durante las primeras seis semanas del conflicto.

Los legisladores de Libre solicitaron información sobre la cantidad de operativos de desbloqueo planificados y ejecutados, el número de personas arrestadas o aprehendidas y las denuncias penales presentadas contra organizadores, promotores y presuntos financiadores de las medidas de presión.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: