El artículo 8 del reglamento de supervisión previsto en un reglamento fue la principal observación de sala plena

18 de abril de 2024, 7:00 AM
18 de abril de 2024, 7:00 AM

Las dos alas del MAS decidieron pasar por alto las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y seguirán adelante con la próxima realización de sus congresos partidarios. Mientras el máximo tribunal electoral del país advirtió que los dos grupos pueden realizar sus encuentros, pero no tendrán legalidad.


“Nosotros vamos a seguir adelante, hemos cumplido con la convocatoria y también hemos invitado al hermano Evo Morales a participar del congreso; entonces no se detiene, ya están convocadas las organizaciones”, explicó el dirigente campesino Mario Señas, afín al ala 'arcista' del MAS.


Una posición más radical se observa en el ala 'evista' cuyos dirigentes afirman que “no pactarán con traidores” en clara alusión a la pugna entre Evo Morales y Luis Arce. El dirigente Humberto Claros dijo que el TSE no tiene competencia para dirimir qué organización es válida y con cuál se debe coordinar.


“Hay una sentencia de diciembre de 2023 que señala cuál es la organización social con la que se debe coordinar, es aquella que reconoce la dirección nacional y nosotros ya elegimos a nuestras organizaciones del Pacto de Unidad. Si el Tribunal Electoral está buscando que coordinemos con traidores, eso no va a ocurrir”, remató Claros.  


Las resoluciones de la sala plena del TSE aprobadas la tarde de este miércoles concluyen que el arcismo y el evismo acuerden llevar adelante un solo congreso y elegir a sus directivas.


Evo Morales reaccionó de forma cauta ante la decisión de sala plena y no dijo si cumplirán con las observaciones realizadas por el TSE. “El Tribunal Supremo Electoral ha notificado al MAS-IPSP con una nueva resolución, en la que señala que la subsanación de observaciones a nuestra convocatoria al X Congreso ha sido cumplida parcialmente y que deben ser resueltas en el plazo vigente hasta el 22 de abril del presente año”, escribió Morales luego de conocer el fallo.


El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe recordó que los partidos pueden organizar los eventos que deseen pero si no cumplen la formalidad de la supervisión no surtirán efecto y por tanto el TSE no reconocerá esa dirigencia y, por tanto, se dará por no cumplido el requisito de renovación dirigencial antes de las elecciones generales, lo que puede significar la desaparición del MAS.


Los fallos


Según los dos documentos ninguno de los grupos cumplió el artículo 8 del reglamento de supervisión a organizaciones políticas y establecen con claridad qué requisitos deben cumplir los partidos que realicen la renovación de sus directivas.


“La o el representante legítimamente facultado por la organización política, según corresponda, deberá presentar la solicitud de supervisión mediante nota formal dirigida al presidente del TSE o al presidente del TED con 15 días de anticipación a la realización de la elección de sus dirigencias”, señala el texto del artículo 8 de ese documento.


Asimismo, deben adjuntar todos los documentos que acrediten el orden del día, el calendario electoral, la lista de las personas que dirigirán el evento, requisitos de participación según su estatuto orgánico, requisitos para la postulación de cargos a elegir, nómina de cargos a elegir, modalidad de elección.


El ala arcista no cumplió la mayoría de estos requisitos y por eso fue rechazado su pedido; de los evistas se observa  no haber cumplido la convocatoria respetando el artículo 13 de su estatuto que se refiere a la coordinación con las organizaciones matrices fundadoras del partido.