Se prevé que los censistas voluntarios lleguen a las zonas alejadas o de difícil acceso unas 48 horas antes del día del Censo y que los encuestadores sean de la misma región. La coordinación con gobernaciones y municipios se intensifica

28 de febrero de 2024, 4:00 AM
28 de febrero de 2024, 4:00 AM

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que toma previsiones y tiene planes de contingencia ante eventuales casos de emergencia como las lluvias e inundaciones. Por ello, tomó al menos cuatro acciones para garantizar que el sábado 23 de marzo se realice en todos los rincones del país, el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Entre las previsiones están que los censistas y el personal que esté a cargo de la consulta pertenezca a la región que se vaya a censar; tener a disposición el 30% que es adicional al 100% de voluntarios para cubrir eventuales ausencias; en las regiones alejadas o de difícil acceso, que los censistas estén en el lugar 48 horas antes y una coordinación estrecha con alcaldes y gobernadores para el operativo.

El director del INE en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert, indicó que se priorizó que los censistas y el personal responsable de zona o de área, como los jefes de Unidad Territorial Censal o Unidad de Trabajo Censal, sean de la misma región, así como el personal que contrató el INE para el operativo de la gran consulta.

“Tenemos previsto llegar con una anticipación de dos días antes y tener listo el material censal en cada uno de los lugares y sectores para que los censistas cuenten con todo el material”, informó Quisbert a EL DEBER. Agregó que a Santa Cruz ya llegaron las más de 25.000 cajas censales que serán distribuidas desde los primeros días de marzo a los 56 municipios del departamento.

Según lo planificado, se prevé que hasta la primera quincena de marzo, las cajas censales sean distribuidas desde a cada centro de operaciones a los voluntarios que estarán a cargo de aplicar la gran  encuesta en territorio nacional.

En ese marco, el funcionario dijo que se solicitó a la Gobernación cruceña la dotación de lanchas, el apoyo de los guardaparques en las áreas protegidas o reservas forestales, “porque hay lugares que sí hemos identificado donde se llega sólo mediante lanchas, o hacer cruzar los vehículos en pontones”.

En Pando

De su lado, Claudia Requena Siles, responsable departamental del INE en Pando, la región que enfrenta una situación de emergencia por las inundaciones, aseguró que “pese a todas las inclemencias, con las intensas lluvias y desbordes de los ríos”, continúa el trabajo previo al día de la gran consulta, como son las capacitaciones a los encuestadores. Además, que se dispuso colaborar a las familias que habitan en los municipios inundados.

“Nos solidarizamos con toda el área dispersa de nuestro departamento. Los municipios que son afectados como Bolpebra, Sena y todos los municipios en donde ya tenemos el personal desplazado cumpliendo sus funciones como son los jefes jurisdiccionales y equipos de capacitación”, explicó.

La funcionaria proporcionó el número de celular 79488956 para que las personas damnificadas puedan pedir ayuda a los funcionarios, por ejemplo, con el recojo y traslado de sus muebles y enseres a los albergues.

EL DEBER también buscó respuestas sobre las contingencias en el departamento de Cochabamba y otras regiones, dudas que no fueron disipadas por la entidad estatal porque la oficina central, solo autorizó la entrevista del responsable en Santa Cruz. Funcionarios de la entidad se limitaron a decir que las acciones por contingencias climáticas son las mismas en todo el país.

Entre las regiones más afectadas por las lluvias en Bolivia están al menos tres municipios rurales de Pando y su capital Cobija, los municipios de Tipuani y Guanay en el norte de La Paz, Colcha K en Potosí que días atrás fue afectada por una mazamorra. En Santa Cruz el municipio de Postrervalle y en Cochabamba las regiones de Sacaba y Colomi.

Mientras, el INE empezó con las jornadas de capacitación a los censistas voluntarios en todos los departamentos del país.

El director del INE, Humberto Arandia, destacó que dicha capacitación se realiza de forma presencial y también semipresencial lo que denominó como una “capacitación híbrida”, instrucción en la que se emplean herramientas multimedia como páginas web y aplicaciones para celulares para los censistas voluntarios. La capacitación es intensa y la logística ya fue distribuida a todo el país.