Se calcula que el movimiento económico del Carnaval de Oruro en 2023 fue de más de Bs 350 millones

2 de febrero de 2024, 16:53 PM
2 de febrero de 2024, 16:53 PM

Cuando se vive la cuenta regresiva del Carnaval 2024 los orureño comienzan a ponerse inquietos por una de las fiestas más importantes de ese departamento y del país; sin embargo, en esta oportunidad el movimiento no es por ver a los danzarines, sino por el bloqueo que se genera en Caracollo, desde hace más de 10 días, debido a la crisis judicial.

Este viernes el alcalde de la capital orureña, Adhemar Wilcarani, llegó hasta Caracollo para dialogar con los líderes del bloqueo y para pedirles un cuarto intermedio (en la extrema medida) hasta después de Carnaval, situación que, por ahora, no es posible.

La preocupación de la autoridad edil se enfoca en las pérdidas millonarias, que se puede ocasionar al departamento en caso de que Caracollo continúe bloqueado. La carretera que pasa por este municipio orureño es el principal acceso a la capital; por esta vía se llega desde La Paz y Cochabamba.

“En la gestión 2023 hubo un movimiento económico, de acuerdo a datos del Ministerio de Cultura, de 350 millones de bolivianos. Para este 2024 tenemos grandes expectativas, no solo a nivel local, sino también a nivel internacional, por todo lo que genera la organización”, indicó Wilcarani.

El movimiento económico en Oruro por el Carnaval es impresionante. Se generan ingresos por: hotelería, transporte, comercios de diferentes rubros, operadores de turismo, entre otros servicios que se prestan a los visitantes en esa oportunidad.

Wilcarani indicó que seguirá insistiendo con los líderes del bloqueo y servirá de puente para convocar a otras autoridades, como el gobernador del departamento, Johnny Vedia Rodríguez, y parlamentarios, que son requeridos para instalar un diálogo y llegar a un acuerdo.

Los pobladores de Caracollo, por ahora, no aflojan en la extrema medida, pese al desbloqueo (temporal) realizado por la fuerza policial, que además dejó personas heridas en días pasados. Los bloqueadores se reagrupan y vuelven a cerrar la vía, situación que genera largas filas de buses en ambos lados de la carretera.

Mientras las autoridades orureñas no logran el desbloqueo para tener un buen Carnaval, en el Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), 'evistas' y 'arcistas' (ambos del MAS) no se ponen de acuerdo para viabilizar la ley de elecciones judiciales, que terminaría con los bloqueos en todo el país.