El hombre fue acusado de robar autopartes de vehículos. La Policía intervino y rescató al presunto delincuente, pero a raíz de los golpes, perdió la vida en el trayecto a un hospital.

9 de enero de 2024, 11:25 AM
9 de enero de 2024, 11:25 AM

Un hombre de 36 años murió este domingo tras ser linchado por una turba de comunarios en el municipio de Challapata en el departamento de Oruro.

Según las primeras investigaciones, el hombre fue acusado de robar autopartes. Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Challapata recibieron una denuncia sobre el hecho y se dirigieron al lugar, pero al llegar se encontraron con una turba de comunarios que impidió su trabajo.

Los pobladores acusaban al hombre de ser un ladrón habitual y negaban entregarlo a las autoridades. Los policías intentaron dialogar con los comunarios, pero estos se mostraron intransigentes.

Finalmente, un grupo de refuerzo de agentes de la Policía Rural y Fronteriza intervino para intentar rescatar al acusado y a los agentes de la Felcc. La acción policial logró el rescate del sujeto que estaba gravemente herido y lo trasladaron hasta el hospital San Juan de Dios de esa localidad, donde lamentablemente llegó sin signos vitales, informo el director departamental de la Felcc, coronel Lionel Valenzuela. 

En las últimas horas, la víctima fue identificada como Álvaro De La Cruz Pocota, de 36 años y, oriundo del departamento de Potosí. Las autoridades esperan la presencia de sus familiares que hagan el reconocimiento legal además de iniciar los actuados correspondientes para su sepelio. Mientras tanto se encuentra en la morgue del Cementerio General de Oruro, explico Valenzuela. 

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, confirmó que el hombre fue golpeado y posteriormente linchado por una turba de comunarios. Los testigos afirman que el individuo fue sorprendido robando autopartes de vehículos, lo que llevó a que la comunidad decidiera hacer justicia por mano propia.

Morales señaló que, a pesar de los intentos de la Policía, compuesta por seis oficiales asignados al municipio de Challapata, no lograron contener al grupo numeroso de más de 200 personas involucradas en el linchamiento. Se ha iniciado una investigación para identificar a los responsables de este acto violento.

La Felcc y el Ministerio Público recabaron imágenes de las cámaras de seguridad, públicas y particulares instaladas en la zona. Se espera que los videos obtenidos permitan identificar a los involucrados en este lamentable hecho, concluyo el fiscal.