El Deber logo
25 de mayo de 2019, 4:00 AM
25 de mayo de 2019, 4:00 AM

En medio de gritos e insultos. Así salieron Mesa y otro candidato opositor, quienes asistieron a la reunión con los representantes cívicos del país, con el propósito de hablar de unidad y de la estrategia de defensa del 21-F. La intolerancia se impuso en las puertas del Comité Pro Santa Cruz, por parte de activistas y de gente que solo alienta las muestras de violencia cuando la carrera electoral apenas empieza. Estos hechos no aportan ni construyen democracia. El diálogo y la confrontación de ideas son fundamentales.

La crisis está golpeando al ‘grano de oro’. La soya, cuyo precio en febrero era de $us 300 la tonelada, hoy llega a $us 220. Ese bajón se suma a la necesidad de reactivación económica del sector y la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos. El presidente Evo Morales ha comprometido medidas para promover la exportación del grano, sin afectar el mercado interno, pero todavía está por verse cómo se concretará este anuncio, toda vez que hoy son los propios productores quienes quieren exportar, muy al margen de lo que haga el sector industrial oleaginoso. De hecho ya hay anuncios de medidas de presión para el próximo miércoles. Le urge al motor económico del país una respuesta real y efectiva.

El Hogar Teresa de los Andes ayuda a más de un centenar de niños, jóvenes y adultos a ‘puro pulmón’. El hogar atraviesa una de sus peores crisis económicas y tendrá que vender un terreno para cubrir la mora en sueldos. Casi la totalidad de sus ítems son pagados con donaciones. Su realidad refleja la de muchos otros hogares de niños, con el agravante de que son pacientes con discapacidades mentales que demandan mayor cuidado y más gastos. Ojalá que este hecho conmueva a las autoridades para que giren la mirada hacia estas personas, a las que solo les queda el calor de este hogar.

Tags