Opinión

cara a cara

El Deber logo
1 de enero de 2019, 4:00 AM
1 de enero de 2019, 4:00 AM

Comenzó un año que se perfila complicado por la pugna electoral y el malestar que genera una nueva postulación del binomio oficialista, debido a que no se respeta el resultado del referéndum del 21-F. Tendremos unas inéditas y devaluadas primarias, en las que el MAS busca legitimar con votos las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera, rechazadas en la consulta que se hizo hace casi tres años. Las turbulencias sociales que vendrán pueden afectar la estabilidad económica, por lo que los empresarios empiezan 2019 con cautela e incertidumbre. Ojalá que la feroz disputa por el poder no genere peligrosas secuelas.

Bolsonaro asume hoy el poder en Brasil. Hay temor, pero también mucha expectativa por las decisiones que tomará el nuevo presidente, en un país en el que se necesita una cirugía mayor para erradicar la corrupción y la inseguridad, además de afrontar con firmeza la crisis económica. Mercosur y los países vecinos del coloso del hemisferio esperan que el mandatario calificado de ultraderechista no incurra en acciones irracionales ni hormonales para que la convivencia esté realmente garantizada.

La lluvia de ayer causó estragos en diversos barrios de la ciudad. Hemos ingresado a una temporada en la que el fenómeno El Niño puede provocar grandes dolores de cabeza a la ciudadanía y, principalmente, a los productores agropecuarios. Hay que diseñar un plan de emergencia con suficientes fondos, sobre todo para mitigar los problemas de inundaciones. El país debería ya estar preparado convenientemente para evitar desastres que pueden resultar fatales. La producción de alimentos es una prioridad, por lo que se requiere un fuerte blindaje para proteger el campo.

Tags