OPINIÓN



| 02/07/2017


Y además de Chile, Israel

Ya ‘el líder’ determinó que son mártires (de muerte civil en Chile) y héroes en Bolivia; no importa si los hechos no son claros; eso lo tendrá que explicar la abuela de los preguntones (dicho por Morales). Consecuentemente, el tema de este texto no pasa por ahí, sino por un asunto peor, la verborragia patriotera que involucró, como ejemplo de lo malo, a un tercero que no tenía que ver en el tema: “Chile es el Israel de Sudamérica”.

Y si el lector se pregunta si el agravio es casual o un lapsus del presidente, creo que debiera concluir que no es así; Morales se convirtió en uno de los críticos más recalcitrantes de Israel desde que se ‘amigó’ con el régimen Iraní, tras las intermediaciones de Chávez. Morales también calificó a Israel como “Estado terrorista”; en negación de un hecho absolutamente claro: quien pone las bombas y envía “mártires” (qué casualidad el término) y mata gente en el mundo no es alguien a nombre de Israel ni en seguimiento a “ninguna instrucción” de la Torá (texto fundamento del judaísmo).
 
Desde mi punto de vista, no es casual lo que hace Morales: el agravio a Israel busca reforzar lazos con el fundamentalismo apoyado por Irán, con quien el país tiene relaciones desde septiembre de 2007. Irán es aliado y socio estratégico de Morales en varios proyectos; Morales estuvo en Irán dos veces y Ahmadineyad (su presidente) vino a Bolivia una. No está lejano el conflicto con Argentina por recibir en Bolivia a Ahmad Vahidi, exministro de Defensa de Irán (requerido por Interpol por el atentado contra la AMIA en 1994) cuando vino a inaugurar la escuela militar de la ALBA, financiada por ese país, y no pudo, debió irse por la puerta de atrás y rapidito.
 
Irán es amigo de Maduro, como lo era de Chávez. Se identifica a Venezuela como colaborador de Hezbollah, un grupo radical fundamentalista anti-EEUU y anti-Israel; todo es parte del todo. 
Nada de lo que hace Evo Morales en política es porque sí aunque lo parezca; simplemente hay que escarbar, buscar antecedentes y con seguridad se puede uno acercar a lo que probablemente se pretenda desde el Gobierno boliviano, integrante de los países bolivarianos. 
 
El fundamentalismo integrista está haciendo daño en el mundo; el agravio a Israel puede ser un mensaje de lealtad a los amigos, pero sobre todo, puede tener el objetivo de tranquilizar a los amigos de esos países; Venezuela ya no lidera nada y tiene problemas internos muy graves, pero Irán tiene intereses muy fuertes en el área de influencia y necesitan su sostenimiento. Bolivia deja la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU condenando levemente los hechos terroristas, pero no a los perpetradores. Y así va la cosa. Lo demás, será cuestión de tiempo para ver si el análisis está equivocado. Ojalá lo esté.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Pacto fiscal, ¿por qué el Estado no puede evitarlo?
Tipnis, la carta de más poder cocalero
Por ahora...
Los bolivianos, Evo y Maduro
La insoportable levedad argumental
La insoportable levedad argumental
Arce Catacora, ¿buen ministro?
Y además de Chile, Israel
Condenados (y usados)
Encuestas, ¿para qué?
Inf PSE 003/16 *
Trasnochados o no
¿Buscando bochi? (un plan clarito)
Debatir, ¿qué?
Hermano papa…
“Cierta igualdad”
¡¡¡Desgobierno!!!
Debatir… ¿qué, por qué y con quién?
¡Bloque político!
¡Golpe!
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/08/2017
Quiero escribir, pero me sale espuma
21/08/2017
Una nueva etapa
21/08/2017
Llorar por Barcelona
21/08/2017
Poesía amazónica contemporánea
20/08/2017
La ciudad martirizada
20/08/2017
70 años de partición en la India eximperial


EL DEBER
 
Te puede interesar
00:09:25
TENDENCIAS

¿Qué harías si ves a una mujer siendo acosada?

CULTURA

Cuando sacarse una selfie se convierte en arte

El atentado en Barcelona dejó 15 muertos y una centena de heridos
MUNDO

Identifican a los 15 muertos en ataques en Cataluña

Diez
Rafael Nadal aspira a despedir la temporada desde esa posición. Foto: AFP
TENIS

Nadal vuelve a lucir el número uno

CLAUSURA

Mirá los goles del empate en el Tahuichi

Mayweather y McGregor están calentando el ambiente para su pelea del 26 agosto. Foto: Internet
BOXEO

McGregor será multado si golpea ilegalmente

Sociales
SOCIALES

Margot Robbie... ¡otra víctima de los hackers!

SOCIALES

El Miss Warnes tendrá un tinte solidario

SOCIALES

Hijo de Juan Gabriel ¿tras los pasos de su padre?