PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 13/10/2017


Voluntariado con rostro de mujer

En este mes, en el que se consagra un día especial para la mujer, sentí un deseo profundo de resaltar una realidad que, de tanto verla, nos parece natural y no llama la atención. Tuvo que ser una mujer, Lidia Gueiler, la primera y única presidenta de Bolivia -durante su corto mandato en 1980-, quien dicte el Decreto Supremo que instituye el 11 de octubre como Día de la Mujer en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio (1854-1928) escritora, maestra, luchadora social, precursora de la educación laica y la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres. Zamudio, con sus reflexiones y acciones, abrió nuevos caminos que llevaron a una más activa participación de las mujeres en la sociedad.

A través de dos proyectos -que conozco de cerca-, quiero destacar la vocación de servicio voluntario y la capacidad de liderazgo de las mujeres en Bolivia.
El 8 de octubre, se cumplieron siete años de la creación de Gotita Roja, una asociación benéfica fundada en Suiza por dos jóvenes voluntarias, que ayuda financiera y materialmente a pacientes con cáncer.

Durante su trabajo en pediatría en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz de la Sierra, Alejandra Zamuner y Stückelberger Caroline se dieron cuenta de que la obtención de sangre para los niños excedía las posibilidades económicas de sus familias. Hicieron unas primeras gestiones con amigos en su país natal para recaudar fondos y luego iniciaron los trámites para formalizar este servicio a través de una organización. Gotita Roja busca motivar a jóvenes -tanto en Suiza como en Bolivia-, para que presten trabajo voluntario y que la población tome conciencia del valor de la solidaridad. En la actualidad, un valeroso equipo de mujeres voluntarias donan su tiempo, esfuerzo y trabajo para recaudar fondos y trabajar con las familias de los pacientes. Se generan proyectos autosustentables (producción de trabajos manuales) para la compra de medicamentos y el financiamiento de quimioterapias. El núcleo familiar recibe terapias ocupacionales, enseñanzas de oficios, soporte de sicólogas y contención emocional.

El otro ejemplo, es la Fundación Alegría Solidaria (2012), una institución sin fines de lucro, conformada por amigas del Colegio Cardenal Cushing, que decidieron implementar un proyecto de apoyo a la educación en comunidades con altos índices de pobreza. Este grupo de mujeres viene desarrollando diferentes estrategias a favor de la educación de adolescentes y jóvenes de la comunidad de Jorori. A través de apoyo técnico pedagógico y métodos innovadores, inclusivos y divertidos, buscan fomentar la pasión por la lectura, el análisis crítico y la creación literaria en esta población. La escuela cuenta ahora con una biblioteca de más de 4.000 ejemplares y recibe periódicas visitas de escritores que interactúan con los alumnos en el aula. Su lema: “el niño que lee, será un adulto que piensa” ya ha permitido crear dos clubes de lectura y la publicación de textos de los propios estudiantes. Este exitoso proyecto se ha reproducido en San Ignacio de Moxos.

Al revisar otras obras de gran impacto social (Davosan, Cerniquem, Fusindo, Afanic, etc.), todas ellas son lideradas y protagonizadas por mujeres. El voluntariado es la manifestación de la libertad, una elección, una cultura de vida. 

Y, en el caso cruceño, tiene rostro de mujer.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Comprensión lectora
Dark Social
50 años del hotel Cortez
Los demasiados libros
De futbolero a pelotero
De Rusia con amor
VAR para Bolivia
Los números de la lectura
Maldito hippie comunista
Houston, we have a problem!
Anti-crisis
El cartero no llamará nunca más
Pintando sueños
Ciudad lectora
La justicia cuesta arriba
La prensa del otro lado de la cordillera
El baile después de La Haya
Mucha tela para cortar
Ecos de Umberto
Sacasuertes
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/09/2018
Dos bravos cruceños: Mercado y Aguilera
22/09/2018
Darle la vuelta a la tortilla
22/09/2018
La cuna de la cruceñidad
22/09/2018
La corrupción corporativa
21/09/2018
¿Queremos empresas chinas?
21/09/2018
Camba joven sí aprende a rezar


EL DEBER
 
Te puede interesar
Tres de los aprehendidos son procesados por el delito de violación agravada y otro por complicidad
SEGURIDAD

Emborrachan, violan y filman a adolescente de 14 años en Oruro

Autoridades públicas y empresarios cortaron la cinta en el primer día de la Expocruz
ECONOMÍA

Gobierno va por nueva alianza, con empresarios y municipio cruceño

El alcalde y la presidenta del Concejo entregaron la distinción al mons. Sáez
SANTA CRUZ

Hijo ilustre: "Los cambas nacemos donde queremos"

Diez
Miguel Suárez, volante ofensivo de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
ORURO

Suárez pinta para reaparecer en San José

Del partido entre refineros y lilas en Potosí. Foto: ADE marketing deportivo
POTOSÍ

Real recaudó 14 por ciento de un mes de sueldo

Noel Sanvicente entrenador venezolano. Foto: Internet
LA PAZ

Medios venezolanos indican que Sanvicente será el nuevo DT del Tigre

Sociales
SOCIALES

El extraño comportamiento de Justin Bieber alarma a sus fans

Foto: Facebook
SOCIALES

Beatriz Baldiviezo debuta en los feriales

SOCIALES

Ashton Kutcher atropelló a uno de sus fans