Opinión

Valiosa apuesta por la ciencia

El Deber logo
10 de enero de 2018, 4:00 AM
10 de enero de 2018, 4:00 AM

Los Clubes de Ciencia hacen historia en Bolivia. En su tercera versión, la iniciativa, encabezada por el investigador boliviano Mohammed Mostajo-Radji, congregó a 400 jóvenes que impulsarán estudios en diversas áreas del conocimiento con el objetivo de fortalecer el desarrollo científico en nuestro país. 

Se trata de un proyecto por demás valioso para complementar el trabajo que tímidamente hacen las universidades bolivianas con un todavía pobre apoyo económico del Estado.

La realidad es que el país se encuentra en la cola entre los países latinoamericanos en cuanto a la producción científica, uno de los pilares del desarrollo moderno de cualquier nación más allá de su ideología política.

Mostajo-Radji, uno de los 12 jóvenes científicos más influyentes de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), remarcó que los Clubes de Ciencia buscan transformarse en puertas y ventanas para los jóvenes que buscan espacios para concretar sus ideas y proyectos en conexión con los principales centros de estudio científico del mundo desarrollado.

Los Clubes vinculan el conocimiento científico con problemáticas cotidianas, con el fin de lograr despertar el interés por la ciencia y la innovación de los estudiantes, a la vez de enseñarles a resolver problemas por su cuenta.

No es una tarea que vaya a dar resultados de la noche a la mañana. Requiere años de inversión e investigación que pongan los cimientos para la generación de soluciones a los grandes problemas que afectan, no solo a los bolivianos, sino a la humanidad en su conjunto.

Mostajo-Radji, investigador del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de San Francisco y recientemente reclutado por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para impulsar el estudio de la neurociencia aplicada a la informática, destaca que los Clubes de Ciencia esperan despertar la curiosidad de los jóvenes e incentivar sus programas de estudio.

Durante los 16 talleres que se realizaron en Santa Cruz, los participantes tomaron contacto con 26 científicos del más alto nivel internacional en áreas tan diversas como biotecnología, genética, epidemiología, medicina nuclear, neurogénesis, bioinformática, Big Data y otros. 

Bolivia saluda esta iniciativa de convertir la innovación en pilar fundamental del desarrollo económico y social de la sociedad. Ojalá los Clubes de Ciencia sirvan como ejemplo para otras iniciativas que desde el Estado y desde el sector privado apunten a desarrollar la ciencia y la tecnología en el país.

Tags