OPINIÓN



OPINIÓN | 27/12/2016


Un supuesto síndrome en procesos de abuso sexual

En los procesos familiares que tienen de por medio denuncias supuestamente falsas de malos tratos o abusos sexuales hacia menores de edad, se suele utilizar como parámetro para ‘demostrar’ que esas acusaciones son falsas, la evaluación del Síndrome de Alienación Parental (conocido por sus siglas como SAP) e incluso en denuncias donde la víctima no solo es la o el hijo, sino algún otro familiar menor de edad que habría sido objeto de abusos dentro del seno familiar. Sin embargo, muchos profesionales psicólogos e incluso autoridades judiciales y fiscales, desconocen de dónde viene el Síndrome de Alienación Parental. 

El psiquiatra Richard Gardner (1931-2003), en los años 80, inventó el Síndrome de Alienación Parental y su tratamiento asociado, que ha sido y aún es objeto de interminables cuestionamientos. Además, nunca fue reconocido por la comunidad científica. Gardner afirmaba que los niños eran adoctrinados por venganza del padre denunciante (que vendría a ser el ‘padre alienante’), para acusar de abuso al otro padre y recomendaba quitar al niño al padre alienante y darlo en custodia del padre acusado de abuso. 

El SAP fue inventado por Gardner para justificar ante los tribunales las conductas de abusadores sexuales de niños (pedófilos o pederastas), y lo fundamentó con principios defensores de la pedofilia, sugiriendo que el ser humano tiene, entre sus inclinaciones naturales, tendencias pedófilas. Richard Gardner fue perito forense de personajes públicos, como el extinto cantante Michael Jackson, así como de otros sujetos millonarios, todos ellos acusados de pedofilia dentro de sus hogares. 

Este ‘síndrome’, penosamente, se ha introducido en la práctica forense de procesos familiares en nuestro medio, incitando, incluso antes de realizar la evaluación del niño, a pensar que se está frente a un delito inventado. Y, puesto que el SAP no se ha probado científicamente, no es posible proceder a su evaluación, ni responder a preguntas de jueces y fiscales sobre su existencia 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Un supuesto síndrome en procesos de abuso sexual
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


27/07/2017
No son ningún vende ambaibas
27/07/2017
Esfuerzos estériles
27/07/2017
Libertad de empresa
27/07/2017
Nimiedades
26/07/2017
¿Es justo criticar a la Policía?
26/07/2017
Ana Lorena: un adiós doloroso


EL DEBER
 
Te puede interesar
Romer Gutiérrez Quezada participaba en varias actividades de campaña del MAS
BOLIVIA

MAS decide procesar a su concejal por el exasesor

SANTA CRUZ

Centro policial en San Matías estará conectado con Santa Cruz

Al finalizar el evento, las autoridades nacionales se mostraron satisfechas por la concurrencia y aprovecharon para sacarse una selfi
ECONOMÍA

Negocio del gas y GLP atrae tres compañías extranjeras

Diez
Messa en plena construcción del estadio Provincial. El escenario deportivo llevará su nombre. Foto: La Razón
LUTO

El Provincial llevará el nombre de Ovidio

LUTO

Homenaje a la carrera de Messa

LIGA

Quiñónez es duda en Oriente Petrolero

Sociales
SOCIALES

Elegí a tus favoritos para ganar el Bailando

SOCIALES

Dalma, la miss de las cuatro coronas

SOCIALES

|Video| Justin Bieber atropelló a un paparazzi