OPINIÓN



OPINIÓN | 27/12/2016


Un supuesto síndrome en procesos de abuso sexual

En los procesos familiares que tienen de por medio denuncias supuestamente falsas de malos tratos o abusos sexuales hacia menores de edad, se suele utilizar como parámetro para ‘demostrar’ que esas acusaciones son falsas, la evaluación del Síndrome de Alienación Parental (conocido por sus siglas como SAP) e incluso en denuncias donde la víctima no solo es la o el hijo, sino algún otro familiar menor de edad que habría sido objeto de abusos dentro del seno familiar. Sin embargo, muchos profesionales psicólogos e incluso autoridades judiciales y fiscales, desconocen de dónde viene el Síndrome de Alienación Parental. 

El psiquiatra Richard Gardner (1931-2003), en los años 80, inventó el Síndrome de Alienación Parental y su tratamiento asociado, que ha sido y aún es objeto de interminables cuestionamientos. Además, nunca fue reconocido por la comunidad científica. Gardner afirmaba que los niños eran adoctrinados por venganza del padre denunciante (que vendría a ser el ‘padre alienante’), para acusar de abuso al otro padre y recomendaba quitar al niño al padre alienante y darlo en custodia del padre acusado de abuso. 

El SAP fue inventado por Gardner para justificar ante los tribunales las conductas de abusadores sexuales de niños (pedófilos o pederastas), y lo fundamentó con principios defensores de la pedofilia, sugiriendo que el ser humano tiene, entre sus inclinaciones naturales, tendencias pedófilas. Richard Gardner fue perito forense de personajes públicos, como el extinto cantante Michael Jackson, así como de otros sujetos millonarios, todos ellos acusados de pedofilia dentro de sus hogares. 

Este ‘síndrome’, penosamente, se ha introducido en la práctica forense de procesos familiares en nuestro medio, incitando, incluso antes de realizar la evaluación del niño, a pensar que se está frente a un delito inventado. Y, puesto que el SAP no se ha probado científicamente, no es posible proceder a su evaluación, ni responder a preguntas de jueces y fiscales sobre su existencia 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Un supuesto síndrome en procesos de abuso sexual
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


27/06/2017
CPSC: tercer aporte cívico a la democracia
27/06/2017
Energías renovables
27/06/2017
El valor de Menger
27/06/2017
Aristas de una ley municipal
26/06/2017
Bolsones de oro
26/06/2017
Pecados de frontera


EL DEBER
 
Te puede interesar
El profesional brasileño destaca la incursión de un nuevo paradigma y contexto en el que entraran nuevos actores privados. Foto Gabriel Vasquez
ECONOMÍA

Ven perspectivas de mercado del gas boliviano en Brasil

TENDENCIAS

Facebook ya tiene 2.000 millones de usuarios

En audiencia los dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron declarados culpables. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Los condenados en Chile llegan mañana y Morales los recibirá en Palacio

Diez
ORIENTE

¿Quién debe llevar el cintillo?

FÚTBOL

Vergonzosa simulación en Brasil

SPORT BOYS

Ovejero dice que cambiaron de actitud

Sociales
SOCIALES

Mira el tráiler del filme de Daniel Radcliffe en el Madidi

SOCIALES

Grisel responde con altura a Ronald

Miss  Amazonia  - Guely Reynaldo | Miss Villa Imperial - Gabriela Soleto
SOCIALES

Semana decisiva en el concurso