OPINIÓN



| 14/07/2017


Un retrato de Rulfo y los indios de México

Jesse A. Fernández (+), pintor y fotógrafo cubano estadounidense publicó en España un libro de fotografías titulado “Retratos” (Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1983). En él quedaron perpetuadas las efigies de los principales escritores y artistas iberoamericanos del siglo XX. Dos años antes, yo le había consultado a Rulfo si consentía en ser retratado por Fernández. “Si usted me lo pide, está hecho”, me contestó. Jesse no salía de su asombro: “Llevo diez años detrás de Rulfo, pero siempre se negó… ¿Cómo lo conseguiste?”, me preguntó. “No lo sé”, le contesté. Terminada la sesión fotográfica y ante la perplejidad del fotógrafo, Rulfo nos invitó a almorzar en el restaurante del hoy desaparecido Hotel Mindanao, el mismo hotel donde se suicidó, cortándose las venas, el músico y filósofo boliviano Marvin Sandi (Potosí, 1938 – Madrid, 1968). Mientras caminábamos, Jesse nos tomó unas instantáneas que conservo. En animada charla de fotógrafo a fotógrafo, Rulfo  se enteró de que acababa de posar para un colaborador gráfico de Vogue, Paris Match, Life en español, Visión y Vanity. (Mis amigos mexicanos siguen sin dar pábulo a esta anécdota, pues Rulfo tenía fama de tacaño). En la foto, Rulfo perenniza ese rictus de amargura y esa mirada desconfiada de su iconografía. No es el Rulfo que yo recuerdo de nuestras pláticas en Madrid. 

En 1982, coincidí con Rulfo en un seminario sobre indigenismo realizado en Madrid. Allí estaban el boliviano Óscar Arze Quintanilla (+), director del Instituto Interamericano Indigenista, varios americanistas españoles y la plana mayor del Instituto Nacional Indigenista de México, incluido el sociólogo Rodolfo Stavenhagen (+) que veintitantos años después residiría en La Paz como ‘observador’ de la ONU durante el primer gobierno de Evo Morales. En aquella reunión de 1982 no había ni un indio. Todos soltaron su consabida perorata, menos Rulfo que permaneció mudo y aislado, como ausente. Le pregunté por qué no había abierto la boca. -- “Porque ellos no conocen a los indios”, me dijo. Después de un largo silencio, prosiguió: -- “Los indios no quieren integrarse en el mundo de los blancos. Lo que quieren es matar a los blancos”, sentenció, dejándome sin habla. Cuando reaccioné, le recordé su conocida opinión sobre la necesidad de integrar a los indios, respetando su cultura originaria. Rulfo repuso: “Cierto,  pero dígame, Pedro, ¿y si los indios no quieren integrarse? Ellos viven en el pasado, en un mundo mítico, de espaldas al futuro. Yo los he fotografiado y he contemplado esos rostros insondables”. Le recordé que el Che Guevara opinaba lo mismo. “Esos rostros de piedra”, escribe el Che en su “Diario de Bolivia”. “No se equivocaba”, respondió Rulfo y añadió: “Los personajes de mis cuentos y mi novela son campesinos; no son indios, como usted bien sabe”, dijo. (Continuará) // Madrid, 14.07.17. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Exequias de Arnaldo Lijerón Casanovas
Expoferia de gazapos
El magisterio de Roa Bastos
Centenario de Augusto Roa Bastos
Parrillada de gazapos
Los ‘tuipnis’ de la ministra
El Evo, el papa y el Tipnis
Duelo en el Tipnis
Un boliviano en el Consejo de Gobierno de la Soberana Orden de Malta
La obra literaria de Juan Rulfo
Rulfo y Octavio Paz en Berlín
Un retrato de Rulfo y los indios de México
Centenario de Juan Rulfo
Mártires, testosterona, ejes, temas y problemas
Un libro de homenaje a ‘Mago’ Baptista
Siringa no es una novela
Paul Ricoeur y el presidente Macron
Macron, literatura y filosofía
Réquiem por Raúl Rivadeneira Prada
Emmanuel Macron, tercer round
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


12/12/2017
Una década del llamado proceso de cambio
12/12/2017
¿Y la disciplina del elector?
12/12/2017
Cuando la respuesta irrumpe de donde no se la esperaba…
12/12/2017
El crepúsculo masista
12/12/2017
... Cara a cara
11/12/2017
A tus pies Madre India


EL DEBER
 
Te puede interesar
García Linera durante su presentación en el Foro
ECONOMÍA

Precio del alcohol es el escollo para iniciar la producción de etanol

La actriz publicó su fotografía en Instagram
TENDENCIA

Kate del Castillo se desnuda por los animales

La mujer fue puesta ante las autoridades judiciales
MUNDO

Una mujer le corta el miembro a su pareja

Diez
MUNDIAL DE CLUBES

Gremio sufre para llegar a la final

El arquero de la selección boliviana Carlos Emilio Lampe fue uno de los más destacados en las eliminatorias para Rusia 2018. Foto. Archivo
FÚTBOL

Pumas de México tras las manos de Lampe

El nuevo entrenador debe buscar refuerzos y analizar renovaciones, junto a la dirigencia. Foto: Gabriel Vásquez
SONDEO

¿Quién debe asumir como DT en Oriente?

Sociales
El actor contagiará su chispa por la pantalla chica
SOCIALES

Sebastián Moreno regresa a la TV para hacer reír

SOCIALES

Mariano de la Canal se va de Bolivia

SOCIALES

Gigi Hadid sorprende posando con sus axilas sin depilar