PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/08/2018


Un nuevo movimiento social

Dos son los adversarios capaces de hacer temblar al MAS. Del primero, el más grande y el más fuerte, cabe que ni se haya anoticiado, o que prefiera ignorarlo, porque el mayor enemigo del MAS es el MAS.

De su vientre y su boca han nacido las peores calamidades, los enredos y las heridas que no curan. Ningún ajeno induce u obliga que el MAS se deslice hacia estos con nombre de caudillismo, patrimonialismo o impunidad que impregnan sus prácticas. En sus profundidades se gestó el proyecto de la nueva reelección, igual que desconocer la voluntad soberana y la Constitución. O la pervertida idea de lealtad que lleva a garantizar inmovilidad, ascenso e impunidad para los que cometen delitos “por la corona” (robo para la corona, dijo un ministro argentino cuando fue sorprendido in fraganti desviando recursos públicos).

Su segundo enemigo -y a este si lo identifica bien el régimen- es la protesta espontánea de los ciudadanos ante los abusos; esas movilizaciones, sin patrones ni mordazas, que comúnmente se denominan movimientos sociales.

No hablo de organizaciones sociales, cuyas cúpulas están rigurosamente controladas por el régimen. Esas direcciones, empotradas ahora en las entrañas del Estado, le garantizan al poder una gobernabilidad basada en el amansamiento de sus bases mediante una obrilla aquí; siempre bajo un ajustado esquema de recompensas, privilegios y cargos públicos para la dirigencia.

Los movimientos sociales, como la resistencia al gasolinazo, las marchas indígenas, la rebelión de los “discas”, las movilizaciones regionales, nacen cuando partidos políticos, organizaciones sociales, comités, cámaras u otro tipo de instancia gremial o corporativa no alcanza a canalizar y conducir un reclamo o una protesta. Este, que se llama a sí mismo “gobierno de movimientos sociales”, no lo es y les teme porque no puede preverlos, contenerlos ni comprarlos.

El 21-F es una expresión que nació como votación mayoritaria, se convirtió luego en demanda de respeto a la Constitución y la democracia, explotó, más tarde, como protesta frente al anticonstitucional fallo de los empleados del régimen en el TCP y se convirtió y ha madurado en M21, es decir, un movimiento social que ha llegado a convertirse en la mayor pesadilla de un régimen atrapado en los enredos de su codicia, de su incapacidad para enfrentar los mayores problemas del país, pese a su larga estadía en el mando. E inepto, de yapa, para superar el mismo programa que ensayamos desde que en 1942 el consultor estadounidense Merwin Bohan, traído por su embajada, nos lo recomendara: colonización de las tierras bajas, sustitución de importaciones, etc.

Eso hacemos, de una y otra manera, con más Estado algunas veces, con más mercado en otras, y eso es lo que propone el MAS para reelegir a su jefe; eso sí: con mucha más deuda, dependencia, destrucción natural y atropello de las libertades, la Constitución y la democracia; todo bajo el nombre de “agenda 2025”.

La maduración del 21-F en movimiento social (M21) lo enfrenta con sus posibilidades y límites. Su mayor posibilidad consiste en afianzarse, extenderse, enfrentar las campañas de miedo e intimidación que el régimen ensaya para contenerlo y disolverlo; si crece y madura lo suficiente puede desbaratar el plan continuista y el afianzamiento de las prácticas antidemocráticas.

No alcanzará esa victoria si permanece como acción pura de plataformas y activistas urbanos, necesita conectarse con el desencanto indígena, ante un régimen que negó sus derechos y destrozó sus organizaciones, así como con el descontento campesino, por la forma sectaria y prebendal con que el oficialismo maneja a los dirigentes de sus representaciones.

Una victoria social de esa magnitud, sin dueños ni manipuladores partidistas, nos colocará en el escenario de recuperar plenamente lo democrático, así como construir un proyecto nacional, basado en los avances que contiene nuestra Constitución, para unir la libertad a la prosperidad y el bienestar, con base a nuestro esfuerzo, disciplina y creatividad colectiva.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Oriente demandará a Paredes por incumplir contrato
Se viraliza un falso comunicado de asueto para hombres
Alcaldes se alistan para tomar la gobernación de Santa Cruz
Fallece uno de los cuatrillizos nacidos en Sucre
Jhiery comienza a trabajar en hospital de La Paz
Morales supervisa maniobras militares Paucarpata III
CNN habla sobre la pasarela de sueños en Bolivia
Perros cazadores caen por un barranco al atrapar a un venado
Evo Morales felicita a los hombres en su día internacional
Quiso atracar a una luchadora de jiu-jitsu y terminó gritando de dolor
ARA San Juan: los últimos mensajes de los submarinistas en WhatsApp
El Senamhi emite alerta naranja por lluvias en Santa Cruz
Un padre y cuatro de sus hijos mueren por el impacto de un rayo
Un reo fuga de la cárcel de Palmasola en un contenedor de basura
Jugadores de San José festejaron pidiendo sueldos
Médicos paran y pacientes aguardan en hospitales por atención
Mira estos consejos de Roxana del Río para tu Black Friday Bolivia
No habrá dispersión opositora
LA TAPA DE HOY
La lección de Roboré
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/11/2018
No habrá dispersión opositora
19/11/2018
La lección de Roboré
19/11/2018
El alimento de la felicidad ha sido encontrado, y no es un cuento
19/11/2018
Aún hay tiempo
18/11/2018
El Estado federal
18/11/2018
Adiós al 21-F


EL DEBER
 
Te puede interesar
Fragmento del falso comunicado de asueto
TENDENCIAS

Se viraliza un falso comunicado de asueto para hombres

Alcaldes de Amdecruz alistan su marcha hacia la gobernación. Foto Cristina Rivero
SANTA CRUZ

Alcaldes se alistan para tomar la gobernación de Santa Cruz

Los cuatrillizos nacieron el pasado 22 de agosto
BOLIVIA

Fallece uno de los cuatrillizos nacidos en Sucre

Diez
Paredes era un jugador importante en Oriente. Foto: Cristian Araúz
SANTA CRUZ

Oriente demandará a Jorge Paredes por incumplir su contrato

Villegas es el técnico más ganador de Bolivia. Foto: EL DEBER
ENTREVISTA

Eduardo Villegas: “Las batallas se ganan cuando la estrategia parte por cuidar, primero, nuestro patio”

El atentado se produjo el año pasado
ALEMANIA

Fiscal pide prisión perpetua para acusado de atentado al autobús del Dortmund

Sociales
SOCIALES

Le Twins: ellas encantan por partida doble

SOCIALES

Un colorido cumpleaños al ritmo de Mamma Mía

Nicolás, Jacqueline y Leonardo se divirtieron en Redacción
SOCIALES

Preparate, porque lo que se viene es algo grande