PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/08/2018


Un nuevo movimiento social

Dos son los adversarios capaces de hacer temblar al MAS. Del primero, el más grande y el más fuerte, cabe que ni se haya anoticiado, o que prefiera ignorarlo, porque el mayor enemigo del MAS es el MAS.

De su vientre y su boca han nacido las peores calamidades, los enredos y las heridas que no curan. Ningún ajeno induce u obliga que el MAS se deslice hacia estos con nombre de caudillismo, patrimonialismo o impunidad que impregnan sus prácticas. En sus profundidades se gestó el proyecto de la nueva reelección, igual que desconocer la voluntad soberana y la Constitución. O la pervertida idea de lealtad que lleva a garantizar inmovilidad, ascenso e impunidad para los que cometen delitos “por la corona” (robo para la corona, dijo un ministro argentino cuando fue sorprendido in fraganti desviando recursos públicos).

Su segundo enemigo -y a este si lo identifica bien el régimen- es la protesta espontánea de los ciudadanos ante los abusos; esas movilizaciones, sin patrones ni mordazas, que comúnmente se denominan movimientos sociales.

No hablo de organizaciones sociales, cuyas cúpulas están rigurosamente controladas por el régimen. Esas direcciones, empotradas ahora en las entrañas del Estado, le garantizan al poder una gobernabilidad basada en el amansamiento de sus bases mediante una obrilla aquí; siempre bajo un ajustado esquema de recompensas, privilegios y cargos públicos para la dirigencia.

Los movimientos sociales, como la resistencia al gasolinazo, las marchas indígenas, la rebelión de los “discas”, las movilizaciones regionales, nacen cuando partidos políticos, organizaciones sociales, comités, cámaras u otro tipo de instancia gremial o corporativa no alcanza a canalizar y conducir un reclamo o una protesta. Este, que se llama a sí mismo “gobierno de movimientos sociales”, no lo es y les teme porque no puede preverlos, contenerlos ni comprarlos.

El 21-F es una expresión que nació como votación mayoritaria, se convirtió luego en demanda de respeto a la Constitución y la democracia, explotó, más tarde, como protesta frente al anticonstitucional fallo de los empleados del régimen en el TCP y se convirtió y ha madurado en M21, es decir, un movimiento social que ha llegado a convertirse en la mayor pesadilla de un régimen atrapado en los enredos de su codicia, de su incapacidad para enfrentar los mayores problemas del país, pese a su larga estadía en el mando. E inepto, de yapa, para superar el mismo programa que ensayamos desde que en 1942 el consultor estadounidense Merwin Bohan, traído por su embajada, nos lo recomendara: colonización de las tierras bajas, sustitución de importaciones, etc.

Eso hacemos, de una y otra manera, con más Estado algunas veces, con más mercado en otras, y eso es lo que propone el MAS para reelegir a su jefe; eso sí: con mucha más deuda, dependencia, destrucción natural y atropello de las libertades, la Constitución y la democracia; todo bajo el nombre de “agenda 2025”.

La maduración del 21-F en movimiento social (M21) lo enfrenta con sus posibilidades y límites. Su mayor posibilidad consiste en afianzarse, extenderse, enfrentar las campañas de miedo e intimidación que el régimen ensaya para contenerlo y disolverlo; si crece y madura lo suficiente puede desbaratar el plan continuista y el afianzamiento de las prácticas antidemocráticas.

No alcanzará esa victoria si permanece como acción pura de plataformas y activistas urbanos, necesita conectarse con el desencanto indígena, ante un régimen que negó sus derechos y destrozó sus organizaciones, así como con el descontento campesino, por la forma sectaria y prebendal con que el oficialismo maneja a los dirigentes de sus representaciones.

Una victoria social de esa magnitud, sin dueños ni manipuladores partidistas, nos colocará en el escenario de recuperar plenamente lo democrático, así como construir un proyecto nacional, basado en los avances que contiene nuestra Constitución, para unir la libertad a la prosperidad y el bienestar, con base a nuestro esfuerzo, disciplina y creatividad colectiva.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
100 metros planos del presidente
La Tierra de noche: así se ve Santa Cruz desde el espacio
“Noviazgo sí, pero no así”
Demanda marítima, la hora de la verdad
Despido por opinar en redes
... Cara a cara
crónicas
Luz verde para la nueva Santa Cruz
La aventura de escribir
Biodiversidad boliviana plasmada en nueva muestra fotográfica
Una profesora y un ingeniero dejan huellas imborrables
Médica asistente de Moreno desmiente que haya huido del país
Video sobre la trata y tráfico ganó concurso colegial
San Ignacio ve desarrollo con el aeropuerto
El ‘perdonazo’ facilita la migración de deudores al Régimen Simplificado
Magistratura pide suspender a la jueza del caso Alexander y le inician dos causas
Filtración ‘calienta’ la pugna por la Fiscalía
Indignación en Venezuela por el ‘banquetazo’ de Maduro en Turquía
El cáncer de pulmón causa 60.000 muertes y un costo de $us 1.600 millones al año
Abren el alcantarillado sanitario para 45.000 personas en Los Lotes
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/09/2018
La aventura de escribir
19/09/2018
“Noviazgo sí, pero no así”
19/09/2018
Luz verde para la nueva Santa Cruz
19/09/2018
100 metros planos del presidente
19/09/2018
Despido por opinar en redes
18/09/2018
En el ‘ombligo del mundo’


EL DEBER
 
Te puede interesar
Imagen satelital de Santa Cruz de noche.
VIDEO

La Tierra de noche: así se ve Santa Cruz desde el espacio

Una de las imágenes del fotógrafo de naturaleza Steffen Reichle
MUNDO

Biodiversidad boliviana plasmada en nueva muestra fotográfica

SOCIEDAD

El cáncer de pulmón causa 60.000 muertes y un costo de $us 1.600 millones al año

Diez
Zenteno deberá esperar hasta el 14 de febrero de 19 para volver a jugar al fútbol profesional. Foto. Archivo
FÚTBOL

Wilstermann confirma sanción de un año a Zenteno

Gustavo Britos levanta las manos tras anotar el segundo para la academia cruceña. Foto. Ricardo Montero
FÚTBOL

Blooming vence a Sport Boys sufriendo

Eduardo Villegas, técnico de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

San José no se confía de la situación de Nacional

Sociales
SOCIALES

El desnudo de Emily Ratajkowski que ella censuró

SOCIALES

¡Mirá el cambio de look de Valentina Mercado!

SOCIALES

¡Oriana Arredondo se casa hoy!