PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/04/2018


Un millón de personas

La producción de soya en Santa Cruz catapultó a Bolivia a las grandes ligas en el escenario mundial agroalimentario, figurando ahora su nombre entre los grandes productores y exportadores de aceites, torta, harina y grano de soya.

¿Sabía usted que la producción del grano de oro subió desde apenas 52.500 toneladas en 1980 a cerca de tres millones de toneladas en los últimos años, siendo el sector de mayor peso en la agricultura del país, con un 35% de la superficie cultivada y el 55% de la siembra regional, como informa Anapo? ¿Sabía que su industrialización permite ahorrar cientos de millones de dólares por sustitución de importaciones y -satisfecha la demanda interna- ganar hasta 1.000 millones de dólares/año por exportar los excedentes?

¿Sabía que la producción acumulada de soya en Bolivia, desde 1980, supera los 40 millones de toneladas y que 36 millones de toneladas de soya y derivados se exportaron por más de 12.000 millones de dólares, siendo el tercer sector más importante, luego del gas y los minerales? Todo esto gracias al esfuerzo de agricultores e industriales bolivianos, brasileños, argentinos, japoneses, menonitas, rusos, peruanos, etc., gente de buena fe que vino a trabajar e hizo familia en Bolivia.

Del clúster soyero se puede decir muchas cosas buenas: la transformación industrial del grano en aceites, torta, harina, lecitina y cascarilla; su conversión de proteína vegetal en proteína animal (pollos, huevos, lácteos, bovinos, porcinos, pescados, etc.); su enorme aporte a la soberanía alimentaria; las buenas prácticas agrícolas con la tecnología de avanzada de la siembra directa para más del 80% del área de cultivo, a fin de proteger la humedad y el humus del suelo; la rotación de cultivos en invierno (maíz, sorgo, girasol, trigo, frejol y otros), como una práctica tecnológica sustentable; el uso de semillas genéticamente mejoradas y la agricultura de precisión para bajar costos, mejorar la productividad y proteger el medioambiente, etc.

Pero su mayor beneficio es el social: los ingresos generados para más de 14.000 jefes de hogar, el 80% pequeños agricultores; 150.000 empleos directos e indirectos del clúster de la soya (semilleras, importadoras de insumos, maquinaria, vehículos), transporte carretero (250.000 viajes/año) y ferroviario, exportadores, agroindustria, centros de acopio e investigación; financiadores, gastronomía, servicios conexos, etc., hacen que un millón de personas dependan del ‘grano de oro’. ¡Mi gratitud y respeto para tan importante sector!





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Evo Morales: llorar y arrepentirse
Segundo aguinaldo: falta de sintonía
Con la mirada en China
Madre, lo más parecido a Dios
En el Día del Trabajo ¡reivindico al empresario!
Con la economía no se juega
Se les fue la mano, compañeros
Un millón de personas
¡Nada es imposible!
Reflexiones de Semana Santa
Aprender de los errores y aciertos ajenos
Bolivia en la era de los biocombustibles
Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana
El día que se entienda esto...
¡Nos falta el amor de Dios!
No hay temor de Dios
Acelerar las exportaciones
En Facebook


25/05/2019
El federalismo
25/05/2019
Dejémonos de historias
25/05/2019
Un conflicto no solo comercial
25/05/2019
¿Hasta cuándo aprende el cerebro?
24/05/2019
Almagro
24/05/2019
Bendición a la madre


EL DEBER
 
Te puede interesar
Su narrativa intenta no solamente ser precisa en cuanto a la utilización de las palabras adecuadas para expresar ideas, sino también en cuanto a la selectividad de su armonía formal
BRÚJULA

Sonoridad y belleza

Cárdenas es autor de las novelas Zumbido, Los estratos y El diablo de las provincias. Publicó también el libro de relatos Carreras delictivas.
BRÚJULA

Ornamento, La violencia del artificio

Reflexivo e investigador, el director es también el guionista de la mayoría de sus cintas. Dejó de lado el lenguaje tradicional cinematográfico para descubrir su propia narrativa. FUNDACIÓN GRUPO UKAMAU
ENTREVISTA

Jorge Sanjinés: “ En La nación clandestina buscamos una narrativa que transmita la cosmovisión”

Diez
Las jugadoras de Santa Cruz FC - Destroyers durante el calentamiento antes de la victoria que consiguieron el fin de semana. Foto: Santa Cruz Fútbol Club
SANTA CRUZ

Mira la agenda del fútbol femenino para este fin de semana en Santa Cruz

Juan Vogliotti, de Real Potosí marcó un doblete en el último partido, mientras que Alan Loras (16), de Royal Pari salió expulsado. Foto. APG
FÚTBOL

Real Potosí cerró el Apertura con triunfo sobre Royal Pari

Imágenes del VAR en funcionamiento. Foto: Internet
LICITACIÓN

Paraguay lanza el concurso para proveer la tecnología del VAR

Sociales
El cantante Jonathan Moly, con su esposa, la modelo Andrea Villarroel
SOCIALES

Jonathan Moly está triste por alejarse de su pequeño hijo

SOCIALES

Bellezas engalanarán hoy el lanzamiento de la fiesta de Ch'utillos

SOCIALES

¿Qué tan fanático sos de La Casa de Papel?