OPINIÓN



| 23/06/2017


Un libro de homenaje a ‘Mago’ Baptista

Mientras un muchacho de 16 años leía, en Riberalta, el libro Revolución y Universidad en Bolivia (1956), el autor del libro –otro muchacho de 23 años, llamado Mariano Baptista Gumucio (Cochabamba, 11.12.1933)– desempeñaba, en Londres, el cargo de secretario de la embajada de Bolivia. Esa fue mi primera relación con un escritor adolescente que, años después, publicaría La guerra final (1965) y Los días que vendrán (1969), libros que nada tienen que ver con el primero, fruto de la pasión juvenil. Desde entonces, he seguido leyendo con interés y estima a ‘Mago’ Baptista, humanista que te enseña, entre otras muchas cosas, a conocer y valorar lo nuestro. 

El 9 de abril de 1952, un típico golpe de Estado se convierte en la denominada Revolución Nacional. Hernán Siles Zuazo, jefe de la rebelión civil, tomó Palacio Quemado mientras el líder del partido insurrecto retornaba del exilio en Buenos Aires. Una vez instalado en Palacio, Paz Estenssoro designa secretario privado del presidente (1953-1956) a un joven de 20 años. Ese adolescente era ‘Mago’ Baptista Gumucio, nieto del otro ‘Mago’, el presidente Mariano Baptista Caserta (1892-1896). Al finalizar su primer mandato, en 1956, Paz Estenssoro envía a su secretario a Londres, como funcionario de la embajada de Bolivia. ‘Mago’ tenía 23 años.

Ensayista, periodista, historiador, antólogo, biógrafo, diplomático, político, pedagogo, autor de más de 50 libros, ‘Mago’ es uno de los bolivianos que más ha luchado por situar a nuestro país en la escena mundial. Es también uno de los pocos bolivianos que aún cree en la educación y en la cultura (aunque desconfíe de la escuela tradicional y rechace la ‘kultura’ autoritaria) como medios para cambiar este país que él llama “país tranca”. Ha publicado libros que expresan su preocupación por el destino del planeta y por el progreso en libertad que requiere nuestro país. Por eso, me parece atinado el título del libro Por la libertad y la cultura que don Luis Urquieta Molleda –escritor, académico de la lengua, director de la gaceta literaria El Duende, de Oruro– editó y prologó el año pasado en homenaje a ‘Mago’ Baptista. En 390 páginas reúne entrevistas, ensayos, artículos, notas, semblanzas y fotografías que él recopiló para honra de uno de los escritores más importantes de Bolivia. 

Entre los numerosos galardones recibidos por ‘Mago’ Baptista (premios, medallas, diplomas, condecoraciones) este me parece el mejor, puesto que si alguien ha hecho algo por la lectura y el libro en nuestro país, ese es ‘Mago’ Baptista. Tanto el editor, don Luis Urquieta Molleda, como los autores de los textos, pueden darse por satisfechos al hacer público el aprecio que sienten por el intelectual vivo más universal de Bolivia y, al mismo tiempo, el escritor más fecundo de nuestras letras: Mariano Baptista Gumucio. // Madrid, 23.06.2017. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Duelo en el Tipnis
Un boliviano en el Consejo de Gobierno de la Soberana Orden de Malta
La obra literaria de Juan Rulfo
Rulfo y Octavio Paz en Berlín
Un retrato de Rulfo y los indios de México
Centenario de Juan Rulfo
Mártires, testosterona, ejes, temas y problemas
Un libro de homenaje a ‘Mago’ Baptista
Siringa no es una novela
Paul Ricoeur y el presidente Macron
Macron, literatura y filosofía
Réquiem por Raúl Rivadeneira Prada
Emmanuel Macron, tercer round
Salvar a El Salvador
Gazapos plurinacionales
Riberalta, la orquídea del Manutata
Centenario de Raúl Botelho Gosálvez
Desayuno sin diamantes
El patinazo diplomático plurinacional
Sed de mar
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/08/2017
La misma chola con la misma pollera
23/08/2017
Ley 247: una puerta abierta al abuso inmobiliario
23/08/2017
El terrorismo golpea otra vez
23/08/2017
El PIB de Bolivia no crecerá 4,7%
22/08/2017
El turismo sostenible como piedra filosofal
22/08/2017
Trampolines


EL DEBER
 
Te puede interesar
00:02:34
PARA ELLAS

Noche especial y de gala en Para Ellas

MUNDO

Netflix perdió un 10% de audiencia por el eclipse

00:02:52
ECONOMÍA

Cinco claves para añadir valor a tu empresa

Diez
FÚTBOL

'Wilster' remonta y golea en Potosí

Campos espera ser de la partida en el duelo ante Perú el 31 de agosto. Foto. DIEZ
SELECCIÓN

Campos llegó ilusionado a La Paz

Mojica (centro) fue felicitado por sus compañeros. Foto: Jorge Uechi
GUABIRÁ

Mojica marcó la diferencia en la ‘Caldera’

Sociales
SOCIALES

Las nuevas top de Leo Ville visitan EL DEBER

Antonella Ulloa
SOCIALES

No te podés perder la invitación de Antonella

 La francesa, Iris Mittenare, actual Miss Universo
SOCIALES

Phoenix será la sede del Miss Universo