OPINIÓN



| 14/04/2017


Un ataque quirúrgico

La acción armada sobre el territorio de Siria ordenada por el presidente Donald Trump ya se conoce como un ‘ataque quirúrgico’. Este tipo de ataques, según los entendidos, tiene como objetivo un blanco militar específico, o sea un alcance táctico. Aún está pendiente la respuesta a la pregunta de si este ataque forma parte de una estrategia de más largo alcance o si es una mera respuesta a la presunta utilización de armas químicas por las fuerzas del Gobierno de Bashar al-Assad.  

Lo que queda claro es que con esta acción Trump se aparta súbitamente de su convencimiento –como expresó en un tuit en 2013– de que por un ataque a Siria “ocurrirán muchas cosas muy malas”. En contraste, al explicar hoy su decisión, enfatizó que “usando gas sarín, Assad arrebató la vida de hombre, mujeres y niños indefensos” y que, de esta manera, “violó sus compromisos” internacionales. Razón suficiente para ordenar un bombardeo contra la base aérea desde la cual partió el ataque del Gobierno sirio. 

La acción armada contra Siria recibió el apoyo de varios países. En particular de los miembro del G-7 –Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Estados Unidos e Italia– a través de sus cancilleres reunidos en Lucca. Con todo, al anunciar este respaldo, el canciller de Italia, Angelino Alfano, señaló que “no existe una solución puramente militar al conflicto de Siria” y que, por ello, es preciso buscar una “solución política” y “tener un diálogo con Rusia”. En el plano interno, una significativa mayoría (66%) de ciudadanos estadounidenses respalda el ataque quirúrgico, según una encuesta del diario Político y la organización Morning Consult. Un 35% declara un fuerte apoyo y un 31% un apoyo más débil. Un 63% piensa que se debería hacer “algo más” en Siria, pero solo un 39% apoya el despliegue de tropas en territorio sirio. A pesar de estos apoyos, son muchas las preguntas que deja la inesperada decisión de Trump. Las más difíciles tienen relación con los objetivos de la política exterior estadounidense: ¿sancionar o buscar la caída de Bashar al-Assad, contener a Rusia e Irán, recuperar el rol de Estados Unidos en el Oriente Medio, evitar el uso de armas de destrucción masiva o derrotar a ISIS?  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La centroderecha gana terreno
Socialismo a lo chino
¿Es o no una declaración de independencia?
El Kurdistán aspira a ser un estado
Popularidad y reformas sociales
Alemania: el orden y la prosperidad
Una Asamblea sin legitimidad
Se despejan algunas incógnitas
Entre ambigüedades y contradicciones
Neurosis política
El fenómeno de las migraciones
Un ataque quirúrgico
Segunda vuelta sin resultado definido
Europa, en busca de sí misma
Europa, en busca de sí misma
El legado de Rafael Correa
Los números y la política
La concentración de la riqueza
Las dos palabras de 2016
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/11/2017
¡Gasolinazo en Bolivia!
22/11/2017
La dignidad suspendida
22/11/2017
¡Es la economía, estúpido!
22/11/2017
Los consensos del pacto fiscal
21/11/2017
Voto por una mejor justicia
21/11/2017
La gobernabilidad en juego


EL DEBER
 
Te puede interesar
PARA ELLAS

Olga Zambrana asesora en la casa de la mujer y familia

PARA ELLAS

Club del sobrepeso de Para Ellas

Valiente. Es cruceña y se crio en Asunción (Paraguay). Regresó a su tierra natal hace 10 años. Es productora audiovisual y madre de un niño de cinco años
PARA ELLAS

Seamos más tolerantes

Diez

La tapa de hoy

SUDAMERICANA

Libertad vence al rojo y toma ventaja en las ‘semis’

Suárez habló sobre el buen momento que atraviesa Blooming en el torneo. Dice que el grupo está enfocado en el título. Foto: Cristian Arauz
BLOOMING

Suárez: “El equipo solo piensa en el título”

Sociales
El artista vuelve luego de seis años a la capital cruceña
SOCIALES

Franco de Vita ya está en Santa Cruz

SOCIALES

Killita Hermosa celebra su cumple con unas fotos sensuales

SOCIALES

Carlita Áñez Safar,una carnavalera nerd