OPINIÓN



| 03/07/2017


Tuits presidenciales

Varios presidentes autoritarios adoran el Twitter. Donald Trump, con sus tendencias antidemocráticas, está feliz con sus mensajes de 140 caracteres. En los últimos días parece haber aumentado la agresividad de los mismos, lanzándose con furia contra la presentadora de TV Mika Brzezinski, a quien calificó el viernes de tener “bajo coeficiente intelectual” y afirmar que la vio en su hotel Mar-a-Lago “sangrando profusamente por una cirugía plástica”.

Pero ante la polémica ocasionada por su mensaje, criticado por dirigentes de los partidos Demócrata y Republicano y decenas de comentaristas políticos, Trump no retrocedió. Más bien pasó al contraataque. El sábado publicó otro tuit, señalando que la conductora es “tonta como una piedra” y que lo ataca en su programa con el objetivo de aumentar su bajo rating.

Nadie se imaginaba que un presidente de EEUU se parecería un día a los caudillos latinoamericanos. Pero Trump los imita, y con éxito, usando una retórica agresiva y despreciando las tradiciones políticas de su país.  

En EEUU, como este es un fenómeno nuevo, muchos analistas y dirigentes políticos creen que Trump está cavando su tumba y que está poco menos que a puertas de su destitución. Pero se equivocan, no quieren ver la realidad. Recientes encuestas señalan que Trump tiene alrededor del 40% de respaldo, una cifra muy razonable. En las elecciones del año pasado obtuvo el 43% de los votos, y gracias al arcaico sistema de colegio electoral, se hizo de la Presidencia. O sea que el 40% de respaldo no está nada mal.

Lo que los analistas no comprenden es que las figuras autoritarias como Trump y sus colegas, de algunos países sudamericanos, usan la polarización como un arma política. Dividir el mundo entre buenos y malos, entre sectores que abusan y otros que son abusados, entre “élites presumidas” y el pueblo que sufre, es una fórmula populista, usada por Trump, por Morales, en Bolivia, o Rafael Correa, en Ecuador. 

Así como Correa y Morales, pero también Hugo Chávez y otros líderes antidemocráticos tuvieron una ‘época de oro’ gracias a la polarización, la demagogia y agresividad verbal, Trump también se está viendo beneficiado. 

A la larga, el estilo agresivo y polarizante termina por cansar a los pueblos. Evo, por ejemplo, está en las últimas. Ya no causan apoyo sus tuits más altisonantes, como el que señaló "¡Qué vayan a investigar a su abuela” sobre el pedido de esclarecimiento de si los nueve detenidos en Chile realmente ingresaron a ese país a robar un camión de contrabando. Tan agotado está su régimen que las encuestas señalan que perdería una eventual segunda vuelta en caso de ésta producirse contra Carlos Mesa en 2019. ¡Pero está en su año 11! O sea que Trump tiene para largo todavía con ese estilo.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El Tipnis o la tozudez del jefe supremo
Una conversación entre Evo 2005 y Evo 2017
Una conversación entre Evo 2005 y Evo 2017
El brutalismo de Evo Morales
Tuits presidenciales
El problema no es Achá, es Evo
Si yo pudiera debatir con el vicepresidente
Reunión en Palacio: “Todo está bien, jefe”
Nueve similitudes entre Evo y Trump
Concentraciones opositoras: “Andate nomás, che”
Dictadura de jueces y fiscales
Evo, el ‘Superman’ de los presidentes
El Dakar y la luz al final del túnel
Sobre las mentiras de un documental trucho
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/08/2017
Quiero escribir, pero me sale espuma
21/08/2017
Una nueva etapa
21/08/2017
Llorar por Barcelona
21/08/2017
Poesía amazónica contemporánea
20/08/2017
La ciudad martirizada
20/08/2017
70 años de partición en la India eximperial


EL DEBER
 
Te puede interesar
00:09:25
TENDENCIAS

¿Qué harías si ves a una mujer siendo acosada?

CULTURA

Cuando sacarse una selfie se convierte en arte

El atentado en Barcelona dejó 15 muertos y una centena de heridos
MUNDO

Identifican a los 15 muertos en ataques en Cataluña

Diez
CLAUSURA

Mirá los goles del empate en el Tahuichi

Mayweather y McGregor están calentando el ambiente para su pelea del 26 agosto. Foto: Internet
BOXEO

McGregor será multado si golpea ilegalmente

El estadio  donde Destroyers espera jugar sus partidos de local. Foto: Jorge Gutiérrez
FÚTBOL

Destroyers tendrá un moderno estadio

Sociales
SOCIALES

Margot Robbie... ¡otra víctima de los hackers!

SOCIALES

El Miss Warnes tendrá un tinte solidario

SOCIALES

Hijo de Juan Gabriel ¿tras los pasos de su padre?