PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 03/07/2017


Tuits presidenciales

Varios presidentes autoritarios adoran el Twitter. Donald Trump, con sus tendencias antidemocráticas, está feliz con sus mensajes de 140 caracteres. En los últimos días parece haber aumentado la agresividad de los mismos, lanzándose con furia contra la presentadora de TV Mika Brzezinski, a quien calificó el viernes de tener “bajo coeficiente intelectual” y afirmar que la vio en su hotel Mar-a-Lago “sangrando profusamente por una cirugía plástica”.

Pero ante la polémica ocasionada por su mensaje, criticado por dirigentes de los partidos Demócrata y Republicano y decenas de comentaristas políticos, Trump no retrocedió. Más bien pasó al contraataque. El sábado publicó otro tuit, señalando que la conductora es “tonta como una piedra” y que lo ataca en su programa con el objetivo de aumentar su bajo rating.

Nadie se imaginaba que un presidente de EEUU se parecería un día a los caudillos latinoamericanos. Pero Trump los imita, y con éxito, usando una retórica agresiva y despreciando las tradiciones políticas de su país.  

En EEUU, como este es un fenómeno nuevo, muchos analistas y dirigentes políticos creen que Trump está cavando su tumba y que está poco menos que a puertas de su destitución. Pero se equivocan, no quieren ver la realidad. Recientes encuestas señalan que Trump tiene alrededor del 40% de respaldo, una cifra muy razonable. En las elecciones del año pasado obtuvo el 43% de los votos, y gracias al arcaico sistema de colegio electoral, se hizo de la Presidencia. O sea que el 40% de respaldo no está nada mal.

Lo que los analistas no comprenden es que las figuras autoritarias como Trump y sus colegas, de algunos países sudamericanos, usan la polarización como un arma política. Dividir el mundo entre buenos y malos, entre sectores que abusan y otros que son abusados, entre “élites presumidas” y el pueblo que sufre, es una fórmula populista, usada por Trump, por Morales, en Bolivia, o Rafael Correa, en Ecuador. 

Así como Correa y Morales, pero también Hugo Chávez y otros líderes antidemocráticos tuvieron una ‘época de oro’ gracias a la polarización, la demagogia y agresividad verbal, Trump también se está viendo beneficiado. 

A la larga, el estilo agresivo y polarizante termina por cansar a los pueblos. Evo, por ejemplo, está en las últimas. Ya no causan apoyo sus tuits más altisonantes, como el que señaló "¡Qué vayan a investigar a su abuela” sobre el pedido de esclarecimiento de si los nueve detenidos en Chile realmente ingresaron a ese país a robar un camión de contrabando. Tan agotado está su régimen que las encuestas señalan que perdería una eventual segunda vuelta en caso de ésta producirse contra Carlos Mesa en 2019. ¡Pero está en su año 11! O sea que Trump tiene para largo todavía con ese estilo.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Héctor Arce y un meme sobre la traición a la patria
Evo, Groux y salto con derroche
Suxo, Arce y una manzana mordida
Ni el mar le sirve ya al Gobierno
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/07/2018
"Ni me despeiné al verla"
22/07/2018
¿Puede la economía mundial sobrevivir sin EEUU?
22/07/2018
Alguien debe explicar esto
22/07/2018
Sinvergüenzuras impunes y peligrosas
22/07/2018
Dos conflictos resueltos y uno en potencia
22/07/2018
Trump y Putin, un solo corazón


EL DEBER
 
Te puede interesar
BRÚJULA

Ladridos Interiores, V premio de Crónica periodística

Antelo participó este domingo del programa radial
EN VIVO

Jimena Antelo dijo que recibió amenazas de parte del presidente de la FBF

Crónicas corrosivas (Por Trond)

Diez
Castellón (Aurora), Blackburn (The Strongest) y Zeballos (Zeballos). Foto: DIEZ/Internet
FÚTBOL

Conoce las altas y las bajas de los clubes bolivianos

Hamilton celebrando su triunfo. Foto: AFP
FÓRMULA UNO

Lewis Hamilton (Mercedes) gana el GP de Alemania y se sitúa líder del Mundial

SANTA CRUZ

Jimena Antelo dijo que recibió amenazas de parte del presidente de la FBF

Sociales
¿Será verdad?

A Margot Robbie sus pensamientos “la vuelven loca” cuando está sola

El actor George Clooney en el set del rodaje de Trampa 22 en Sutri, Italia
Está chalinga

George Clooney vuelve a rodar tras su accidente

Exclusiva

“Soy de las personas que conviven con quien aman; no creo en el matrimonio”