OPINIÓN



| 04/06/2017


Trasnochados o no

“Oigo a algunos trasnochados, ignorantes, que acusan de dictadura el día de hoy”, dijo el ‘vice’ Álvaro García Linera, sobre opiniones acerca de que Bolivia puede estar viviendo hoy en dictadura.
 
El vicepresidente, que debe estar “desvelado por cambiar pañales”, tiene que entender que el mundo no gira en torno a su obstinada idea de que la dictadura se la hace sin Facebook y con militares en la calle. Parece que el leidísimo matemático y sociólogo (¿o era al revés?) no tomó en cuenta que Hitler ganó elecciones y tenía Parlamento, al igual que Mussolini, y que la presencia del Parlamento ya no es garantía per se de democracia plena, porque cuando los poderes del Estado, independientes entre sí, dejan de tener esa cualidad, la democracia moderna no funciona. 
 
El poder gubernamental boliviano va tras la idea gramsciana del ‘Estado integral’; para ello busca imponer un capitalismo de Estado arrinconando a empresarios (las últimas medidas y leyes sobre la cuestión laboral e incluso el plan de empleo son una muestra), con el objetivo de debilitarlos hasta hacerlos desaparecer o cooptarlos. Lo visto hasta ahora simplemente muestra un capitalismo corrupto e ineficiente (por si acaso, esto ya lo hicieron Hitler y Mussolini y también, hoy, una serie de gobernantes neopopulistas). 
 
Hablando de neopopulistas, no olvidemos que, en esa idea, el ‘líder popular’ encara el poder del Estado, mientras los intelectuales apegados al mismo elaboran ‘tesis’ de dudosa justificación para ‘unificar el discurso’. Como se dice siempre, un refrito de lo peor viejo que ya vimos. Le agrade o no a García Linera, hay dictaduras del siglo XXI que tuvieron cambios de comportamiento, adecuando su acción al momento vivido. A Hugo Chávez, apoyado por una amplia mayoría electoral, por ejemplo, jamás se le hubiera ocurrido cerrar el Parlamento y desconocer su propia Constitución para imponer su idea y dictadura de nuevo cuño, cosa que sí hizo Nicolás Maduro; de eso se trata su convocatoria a una Asamblea Constituyente y la propuesta de un Estado corporativo. 
 
En Bolivia, el Parlamento usó al Poder Judicial y al Poder Electoral para cambiar la Carta Magna en función de sus intereses; se pretendió ‘cambiar por referéndum’ la Constitución impulsada por ellos para hacer candidato nuevamente a Evo Morales (el 21 de febrero de 2016 ganó el No). ¿Salió mal? Buscarán otras maneras de ‘revertir el No’ en función de sus intereses; esos son elementos que configuran una tendencia claramente totalitaria, aunque no son abiertamente totalitarios. Se enmascaran en democracia porque así se ‘mueven mejor’. 
 
Entonces, le agrade o no al ‘vice’, hay dictaduras sin militares y con Facebook (para él, este parece ser un indicador de la democracia) y en Bolivia ya nos dimos cuenta. De la gente depende lo que sigue. 







e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Asustar – espiar … ¿el verbo de moda?
Todo por él
¿Constitución abierta?
¿Sabés qué?
Se transmite mal, no se interpreta mal
El que se quema con leche...
El que se quema con leche...
¿Elección judicial?
¿Por qué está así el país?
Pacto fiscal, ¿por qué el Estado no puede evitarlo?
Tipnis, la carta de más poder cocalero
Por ahora...
Los bolivianos, Evo y Maduro
La insoportable levedad argumental
La insoportable levedad argumental
Arce Catacora, ¿buen ministro?
Y además de Chile, Israel
Condenados (y usados)
Encuestas, ¿para qué?
Inf PSE 003/16 *
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/10/2017
... Cara a cara
21/10/2017
Dictadores tropicales
21/10/2017
El cambio climático amenaza a ricos y pobres por igual
21/10/2017
80-20: La importancia de invertir en ti mismo
20/10/2017
Serrat, con voz propia
20/10/2017
Nos despojan del don


EL DEBER
 
Te puede interesar
Dirigentes de la subcentral del Tipnis en la marcha del 9 de agosto. Foto: ANF
BOLIVIA

Dirigentes del Tipnis denunciarán al Gobierno

Protestas en Cataluña contra la medida del Gobierno español (Reuters)
x 9
MUNDO

Independentistas toman las calles de Barcelona

El presidente catalán Puigdemont y otras autoridades participan en la marcha (Reuters)
MUNDO

Exigen declarar la independencia en respuesta Rajoy

Diez
El Manchester United sumó su primer derrota de la temporada. Foto: Perú 21
INGLATERRA

Manchester pierde y se aleja de la punta

El fisioterapeuta Deymar Arce junto a Jorge Toco. Foto: Etzhel A. Llanque
CLAUSURA

San José con equipo completo

Andaveris delantero de Real Potosí. Foto: Archivo APG
CLAUSURA

Real con Andaveris en el ataque

Sociales
Las Malcogidas. Aclamada en varios países, pero el filme de Denisse Arancibia tuvo que esperar siete años para poder ver la luz, porque como a muchos, la falta de presupuesto la congeló
SOCIALES

Una tortuosa y larga espera para los cineastas por la Ley de Cine

Creativa al máximo. Tuvo la capacidad de educarse a sí misma en materia de trazos. Artista empírica, sus obras han gustado tanto que ya ha sido invitada a exponer en otros países
SOCIALES

Talento congénito, eso es Verónica Virreira

Emocionada. Sabine Hesselbarth en su agasajo, llevado a cabo en Chinga Decoraciones
SOCIALES

Sabine tuvo un agasajo sorpresa en sus natales