PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 08/10/2017


Todo por él

Conocer la lógica promocional o la intención de mantenimiento de imagen de Morales Ayma no es difícil; sobre todo si se publicó un libro denunciando la construcción de su propio mito, de manera que no me parece extraño que se haya enviado a Montaño Viaña y a Arce Zaconeta a hacer el juego de “madrugar con improvisaciones” (textual del delegado de El Salvador) a la reunión de la OEA, tratando de explicar la ‘cuadratura del círculo’ al considerar que los derechos humanos del presidente están siendo menoscabados, porque la Constitución Política del Estado pone un límite a las reelecciones presidenciales.


Hablando de derechos humanos, hay que recordar que en Bolivia estos se violan por montones -ver Matkovic, Guedes y Mendoza, detenidos sin sentencia (rondan los 9 años) por el caso Rózsa. También se puede ver la represión en Chaparina o el caso Leopoldo Fernández (Porvenir). Se puede tener una amplia lectura en los detallados informes de los distintos observatorios de derechos humanos de Bolivia. Simplemente hago recuerdo de algunos, sin entrar a detalle por cuestiones de espacio.


Morales envió a sus emisarios con la intención de que, además de ‘explicar lo inexplicable’, usen el espacio que se les brindaba para ‘quejarse del imperialismo, denunciar a Estados Unidos sobre instrucciones a los opositores y, por supuesto, recordarle al mundo de que él es un “indio discriminado”.
¿No les salió bien? No importa, el discurso ocupó espacios. En la lógica política del Gobierno eso es lo que vale, que hablen de él, bien o mal no importa, que lo hagan, es lo que interesa.


Ahora se apresta a viajar a Vallegrande para rendir homenaje a Ernesto Guevara de la Serna, el conocido ‘Che’ Guevara y se irá muy preparado para “tomar la posta”, bajo el eslogan: “El Che vive, Evo sigue”; es decir, Morales una vez más prepara un homenaje o una celebración para, a través del homenajeado asumir ‘su’ propio protagonismo, que es lo que le importa. Puede ser con el Che, como en este caso, o pudiera ser con Mao Ze Dong, el muerto o el evento es lo de menos, lo importante es que sea ‘él’ quien se destaque.


Reconozcamos que Morales llega al menos 30 años tarde al Che. No importa, la construcción de su propio mito hace que lo tenga que hacer y tras de ello va, venido a menos en cuanto a presentar algo novedoso que lo destaque, debe suponer que invocar la violación a sus derechos humanos y al Che (vaya paradoja, no estaban en la misma vereda) le da aire… hasta que se le ocurra cómo imponer esa idea de la ‘otra democracia’; la de la Constitución abierta y la de la institucionalidad rota, pero ese es otro tema, del que se hablará en otra oportunidad.
Mientras él está en eso, los demás estamos esperando reafirmar la fe en la democracia a los 35 años de su recuperación, el 10 de octubre, en plazas del país.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Huyendo para adelante
A ver...
Almagro, ¿loco o de talla?
¿Como para qué sería?
Ya pasó, ¿qué viene?
21-F, mucho más que un símbolo
Challá nomás (que nada te cuesta)
La Nomenklatura boliviana
¿‘Él’ o el código?
Volver al futuro
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


25/04/2018
Con la economía no se juega
25/04/2018
Cuando se pierde prestigio
25/04/2018
El trabajo interior
25/04/2018
Plan se cumple gracias a incendios, crucifixiones y colapsos
24/04/2018
A los 24 años de aprobación de la Participación Popular
24/04/2018
El final de los Castro


EL DEBER
 
Te puede interesar
La presión sonora de una ciudad como Santa Cruz afecta a la audición y puede causar malestares
SANTA CRUZ

Alcaldía recibe cinco denuncias vecinales al día por los ruidos

El vocero de la OPS/OMS dio una conferencia, en la ciudad de La Paz
Santa Cruz

Vacunas contra la gripe llegarán la segunda semana de mayo

El jefe de Estado destacó que en el país una mujer puede llegar a ser ministra de cualquier cartera I Foto: Comunicación oficial.
BOLIVIA

Evo: 'las mujeres son más honestas que los varones'

Diez
El actual Real Santa Cruz, que tuvo un buen inicio en la Primera A. Foto: René Rivero
FÚTBOL

Jugadores de Real entran en paro por falta de pago

Imagen del trabajo de los futbolistas, sin el cuerpo técnico. Foto: Archivo/Correo del Sur
FÚTBOL

Jugadores de la ‘U’ vuelven al trabajo tras acuerdo

CURIOSO

¡Locura por Salah en Egipto!

Sociales
SOCIALES

Oriana responderá todas tus preguntas en Recalculando

Presentes. Directorio del Club de Leones Santa Cruz Star y de la Misión Diplomática de Paz de Países Unidos
SOCIALES

Fue nombrada Sra. Bolivia DC Internacional

Ronaldo Vaca Pereira, Dorian Méndez y Kevy Morató se encargan de la organización en Bolivia
SOCIALES

Bolivia estará en el Festival Internacional de la Canción