OPINIÓN



| 20/03/2017


Tiempos de cambio

Libre de las obstrucciones que solía representar Venezuela, ahora suspendida del Mercosur, el bloque integracionista se dispone a retomar con ímpetu el diálogo con la Unión Europea, en un proceso llamado a dinamizar el comercio entre los dos bloques en momentos de desconcierto ante el proteccionismo de la administración de Donald Trump y la salida británica de la Unión Europea (UE). Las expresiones de afecto entre los dos bloques llevan más de 20 años, pero nunca como estos días parecen tan promisorias empujadas por el sentimiento común de que es imperativo oponer el libre comercio a la tendencia aislacionista estadounidense y a la ruptura británica con el continente europeo. Una alianza entre ambos puede estar más cerca que nunca.

Representantes del núcleo fundador del mayor bloque comercial del mundo en desarrollo se reúnen estos días en Buenos Aires para definir pasos a seguir en un encuentro con la UE el mes venidero, demostrativo de la dinámica que empiezan a adquirir las relaciones entre países de la región. Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay están reunidos en Buenos Aires para discutir la agenda del Mercosur ante el bloque europeo, inclusive fórmulas para acelerar las negociaciones agrícolas donde el proteccionismo del Viejo Continente es mayor. 

Excluidos de los desplazamientos de la diplomacia regional parecen los países del socialismo del siglo XXI, atados por ideologías que les impiden sumarse a las corrientes que se mueven en el hemisferio. Venezuela dejó de contar en el bloque sudamericano desde su apartamiento bochornoso en diciembre, al expirar su presidencia semestral. Fue un resultado ‘colateral’ de los cambios de dirección política ocurridos en Brasil y Argentina. Bolivia era candidata a ingresar al grupo de manera plena, pero ahora que la brújula ideológica del continente ha dejado de apuntar a la izquierda, es incierto si todavía tiene interés en acoplarse. Ecuador dejará de ser una incógnita el 2 de abril con la segunda ronda electoral.
Hace pocos días, asumió el mando de la política exterior brasileña el legislador Aloysio Nunes, como sustituto de José Serra, que en pocos meses trazó nuevas líneas a la política exterior de su país, distante de las del socialismo del siglo XXI. Nunes acentuó esas líneas y acaba de declarar que Venezuela ha desbordado la normalidad democrática y es una dictadura indisimulada. Más aún, designó como jefe de su gabinete a Eduardo Saboia. 

¿Recuerdan el nombre? Vale la pena tomar nota. Fue el diplomático que hace tres años condujo al senador boliviano Roger Pinto en una travesía épica por la carretera La Paz-Corumbá, tras la negativa pertinaz de la Cancillería de otorgarle salvoconducto. Llevaba 14 meses refugiado en la embajada brasileña 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Dilema
Costos del continuismo
Espejismo
Reveses
Enredo americano
La hora del conejo
La guerrilla inmolada del gral. Gary Prado
Diarios en tiempos de mordaza
Doblan las campanas
Trampolines
La fiscal de allá y los fiscales de acá
Caída libre
¿Publicar mentiras de un presidente?
¿Publicar mentiras de un presidente?
Vueltas de la vida
Vueltas de la vida
Crece la marea
Coletazos de la Guerra Fría
Perlas de la libertad de prensa
Los cien días
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


12/12/2017
Una década del llamado proceso de cambio
12/12/2017
¿Y la disciplina del elector?
12/12/2017
Cuando la respuesta irrumpe de donde no se la esperaba…
12/12/2017
El crepúsculo masista
12/12/2017
... Cara a cara
11/12/2017
A tus pies Madre India


EL DEBER
 
Te puede interesar
García Linera durante su presentación en el Foro
ECONOMÍA

Precio del alcohol es el escollo para iniciar la producción de etanol

La actriz publicó su fotografía en Instagram
TENDENCIA

Kate del Castillo se desnuda por los animales

La mujer fue puesta ante las autoridades judiciales
MUNDO

Una mujer le corta el miembro a su pareja

Diez
MUNDIAL DE CLUBES

Gremio sufre para llegar a la final

El arquero de la selección boliviana Carlos Emilio Lampe fue uno de los más destacados en las eliminatorias para Rusia 2018. Foto. Archivo
FÚTBOL

Pumas de México tras las manos de Lampe

El nuevo entrenador debe buscar refuerzos y analizar renovaciones, junto a la dirigencia. Foto: Gabriel Vásquez
SONDEO

¿Quién debe asumir como DT en Oriente?

Sociales
El actor contagiará su chispa por la pantalla chica
SOCIALES

Sebastián Moreno regresa a la TV para hacer reír

SOCIALES

Mariano de la Canal se va de Bolivia

SOCIALES

Gigi Hadid sorprende posando con sus axilas sin depilar