OPINIÓN



| 07/09/2017


Tapados y monedas

El hallazgo de un tapado de monedas de oro en Colquechaca, capital de la provincia Chayanta de Potosí, sorprendió al país e hizo surgir dudas respecto al pasado de Bolivia y, de paso, de Argentina.

Las dudas se justifican por que nadie está obligado a conocer la historia en detalle. Incluso el presidente Evo Morales se confundió al ver símbolos que hoy son considerados argentinos y, por ello, llamó “monedas argentinas” a las piezas recuperadas por la Gobernación de Potosí. Para empezar, la palabra ‘tapado’ aparece como ‘tesoro enterrado’ en la novena acepción en el Diccionario de la Real Academia Española. El detalle es que tiene ese significado solo en tres países, Argentina, Bolivia y Perú.

Se incluyó ese significado debido a que, durante la Guerra de la Independencia, Potosí era el principal lugar de saqueo de los ejércitos, tanto realistas como patriotas. Tropas que ingresaban a la ciudad se dedicaban a saquear las casas en busca de los tesoros de los potosinos así que estos optaron por enterrarlos en sus patios o emparedarlos tras los gruesos muros de sus viviendas. Muchas familias optaron por huir de la Villa Imperial y, al hacerlo, enterraron sus fortunas en las afueras con la esperanza de volver después. Algunos nunca más lo hicieron y es por eso que no se descarta la existencia de tapados en las afueras de Potosí.

Las monedas de Colquechaca estaban enterradas por otras razones. Existe constancia de que los ejércitos de Manuel Belgrano y Juan José Rondeau mandaron a acuñar monedas de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1813 y 1815, respectivamente. Cuando los españoles recuperaron Potosí, ordenaron que esas monedas sean entregadas para volver a fundirlas con símbolos realistas pero  muchos optaron por ocultarlas, enterrarlas, taparlas. Es lógico suponer que por eso se enterró una fortuna en monedas de plata en Colquechaca.

Las monedas recuperadas tienen la leyenda ‘Provincias del Río de la Plata’, un sol y otros símbolos patrios de Argentina pero también llevan los sellos de la Casa de Moneda de Potosí porque allí es donde fueron acuñadas. La explicación para eso es sencilla: entre 1810 y 1816 existió un Estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata que abarcó a los actuales países de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. 

Aunque antiguo, el nombre de Argentina comenzó a utilizarse oficialmente a partir de 1860 así que es incorrecto decir que las monedas halladas en Colquechaca eran argentinas. Podemos llamarlas rioplatenses o, mejor, monedas potosinas. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Cronistas de Potosí
Potosí: su gente
Cronistas
Guardianes
El Che y las mentiras
Antologías
Tapados y monedas
La ley
Verdades incómodas
Erratas
Bolivia y Perú
Nimiedades
‘Laris’
Humanitario
Identidad cultural
Balón
Mujeres machistas
Sobre ‘ignorantas’
La Zapata
Impuestos
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/11/2017
¡Gasolinazo en Bolivia!
22/11/2017
La dignidad suspendida
22/11/2017
¡Es la economía, estúpido!
22/11/2017
Los consensos del pacto fiscal
21/11/2017
Voto por una mejor justicia
21/11/2017
La gobernabilidad en juego


EL DEBER
 
Te puede interesar
El vicepresidente leyó las conclusiones de la reunión de este miércoles. Foto Ernesto Estremadoiro
ECONOMÍA

Bolivia puede obtener $us 7 el BTU de gas en Brasil

Los titular de ambas cámaras consideran que los políticos que votarán nulo no soportan el peso de sus acciones en el pasado. (Imagen del Senado)
BOLIVIA

MAS cree que líderes de oposición añoran volver al cuoteo judicial

La Gasolina Súper 91 tiene un precio de Bs 4,40 el litro
ECONOMÍA

Casi 600.000 litros de Ron 91 se vendieron en una semana

Diez
Chávez está internado en una clínica de Santa Cruz. Foto: Archivo
DIRIGENTE

Chávez puede ser operado en las próximas horas

Stéphane Peterhansel es uno de los favoritos para ganar la competencia, en su Peugeot Total. Foto: Reuters
MOTOR

Conocé el recorrido del Dakar 2018

Varios periodistas en las afueras de la Incor esperan por noticias de la salud de Carlos Chávez. Foto. Nataly Carrión
FIFA-GATE

Expectativa por la salud de Carlos Chávez en la Incor

Sociales
Otra conquista. El cantante asistió el sábado al cumpleaños de Leonardo DiCaprio acompañado de la modelo y actriz Emily Ratajkowski
SOCIALES

The Weeknd sale con una ex de Justin Bieber

Vanessa Áñez se tomó una selfi con Richard Yashel Camacho, de CNCO
SOCIALES

El espíritu latino se hace sentir con fuerza en Las Vegas