PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 17/08/2017


Tangibles imposturas antinación

Que la machacona discusión sobre la intangibilidad del Tipnis sirva para desnudar imposturas y amenazas para el país  hoy más tangibles que nunca.  Tomando la idea de Roger Cortez, es hora de activar voluntades colectivas frente a un inminente ‘paquetazo’ que tiene al Tipnis como punta de lanza. Paquetazo dispendioso, antiecológico, antiindígena, en suma ‘antiplurinacional’, anclado en una idea de progreso obsoleta enquistada en el núcleo de poder y en el imaginario nacional y cuyos ingredientes se anidan en la Agenda 2025.

El medioambiente no es mi tema ni abrazo dogmáticamente causas ‘pachamámicas’. Sin embargo, el análisis de los hechos me anima a indicar que la declaratoria de  intangibilidad de todo el Tipnis en 2011 se fundó en un acto desesperado por evitar el avasallamiento ‘colonial’ y depredador reñido con los derechos indígenas y principios de protección y administración de áreas protegidas concebidas en la Ley del Medioambiente de 1992 y su reglamento hoy constitucionalizados. Ya desde entonces, el manejo integral de áreas protegidas contemplaba la posibilidad de declarar zonas intangibles, pero no a toda su extensión. Buen pretexto para no hacer nada.
 
Tras la victoriosa marcha indígena siguió más de lo mismo: una historia política de  oportunidades perdidas. No se pudo  sincerar un debate nacional sobre los límites  y costos del desarrollismo extractivista de mediados del siglo pasado frente a una nueva manera de asegurar progreso y bienestar contemplando el manejo sustentable de los recursos. 

Siete años después, son inocultables los efectos tangibles de ese silencio y la ausencia de respuestas reflexivas. El oficialismo aprovechó para profundizar los mitos desarrollistas. Los datos son elocuentes. La cartelera informativa del día da cuenta de un sinnúmero de problemas mayores cuyo debate plural nos es negado. 

 ‘Antinación’ es un término fuerte. Y es que el problema de los indígenas y del Tipnis es un problema de todos, como también lo es el crecimiento de los cultivos de coca destinados al narcotráfico hoy bendecidos por la polémica Ley de la Coca. Son temas, entre otros, que trascienden el interés de colonos, campesinos, cocaleros, cooperativistas y otras ‘c’ avasallantes. Se prohíjan intereses sectoriales en desmedro del destino común de los bolivianos.  Aceleradamente, el impulso particularista y conservador del pacto corporativo que sostiene al MAS se impone a la par que su lógica electoralista. En este punto no es descabellada la idea de “plurinacionalizar su discusión” echando mano al referendo como herramienta democrática  para que el pueblo hable y esas minorías empoderadas acaten. ¿Lo harían? 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
No y Evo ¡hasta en la sopa!
Más allá de la simulación
Del Evo, su fondo intocable
Corrupción y democracia en declive
Evo, de ignorancia y fobias personales
Evo: ¡Sálvense como puedan!
Un diccionario singular
Autocracia centralista
¿Clase media decadente?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Liberan a hombre que fue encarcelado siendo inocente

BOLIVIA

Investigan incumplimiento a solicitud de aborto por malformación congénita

Activistas realizaron la noche del viernes un
BOLIVIA

Iglesia: "¿Exigir respeto a la decisión del pueblo es acaso hacer política?"

Diez
Arias saliendo de la cancha tras ser expulsado. Foto: Hernán Virgo
BOLÍVAR

Desastroso debut de Arias en el Clausura

Imagen del entrenamiento del equipo que comanda Wálter Botto. Foto: El Potosí
BOLIVIA

Insólito: Real Potosí tiene dos oncenos para medirse a la ‘U’

Imagen de una de las jugadas del partido. Foto: AFP
AMISTOSO

El Bayern Múnich gana a un París SG liderado por Buffon

Sociales
Le fue mal

Roberto Palazuelos ofende a sus seguidores al no soportar la crítica

Este es uno de los grupos de indios que llegaron a la isla
Lo último

¡Oh, no! Unos indios juguetones y sensuales invaden República Dominicana

El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!