PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/07/2017


Tan cerca y tan lejos

El internet, la telefonía móvil y las redes sociales han revolucionado las formas de comunicarse entre los seres humanos. Los que no somos millennials (personas nacidas entre 1980 y 2000, criados en los albores de la comunicación digital) tenemos serios problemas para entender los nuevos códigos de la comunicación. En muchas ocasiones, nos sentimos analfabetos digitales o tenemos expectativas alejadas de los ritos sociales contemporáneos. Por ejemplo, yo soy de la generación que espera que su interlocutor ‘acuse recibo’ de algún mensaje recibido. Sin embargo, esa añeja regla de urbanidad social ha perdido total vigencia. Ahora, el receptor del mensaje -que está teniendo además múltiples conversaciones en simultáneo-, puede tomarse el tiempo que le de la gana para dar una respuesta o continuar la conversación que dejó a medias, y esto a nadie le parece una desconsideración.

Otro gran tema es la interpretación de los mensajes. En muchas ocasiones, el tiempo y el espacio presionan para ser breves y concisos y se producen charlas entrecortadas y confusas. Lo que debería ser un diálogo fluido, se convierte en un intercambio de monosílabos o emoticones, que no siempre tienen una decodificación compartida. Si se está tratando un tema trivial, no amerita mayor análisis. En conversaciones grupales digitales, es muy común que surjan malentendidos y tergiversaciones interpretativas que hacen ruido en la comunicación y perjudican la posibilidad de llegar a consensos o decisiones coherentes. Por otro lado, la interacción virtual prescinde del lenguaje gestual y corporal -no verbal-, que puede ser mucho más expresivo que la propia palabra. En ocasiones, el tan accesible ‘chat’ nos deja con más preguntas que respuestas. Solicitar u ofrecer una aclaración puede ser, no solo necesario, sino imprescindible.

Es interesante comprobar que, en muy poco tiempo, de tener unos cuantos amigos con los cuales se podía disfrutar de una amena charla, hemos pasado a tener cientos que en la gran mayoría solo conocemos a través de una pantalla.  Esta revolución en la interacción social permite que a cualquier hora del día, sin importar la distancia geográfica, y con cualquiera de nuestros contactos, podamos entablar una conversación en el mundo virtual. Sin embargo, hemos relegado y sustituido el contacto personal y presencial. Sin darnos cuenta, estamos renunciando a ver, oler, tocar, acariciar, besar o abrazar.  En muchos de los casos, a pesar de suponernos más cerca, estamos paradójicamente más lejos. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los números de la lectura
Maldito hippie comunista
Houston, we have a problem!
Anti-crisis
El cartero no llamará nunca más
Pintando sueños
Ciudad lectora
La justicia cuesta arriba
El baile después de La Haya
Mucha tela para cortar
Ecos de Umberto
Sacasuertes
Persona non grata
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/06/2018
Primarias, ¿para qué sirven?
21/06/2018
Cuando miente el mentiroso
21/06/2018
Del Evo, su fondo intocable
21/06/2018
El cuento del borracho intruso
20/06/2018
130 millones de informales
20/06/2018
¡Constructor de ideas!


EL DEBER
 
Te puede interesar
Imagen frontal de la Casa del Pueblo
BOLIVIA

Gobierno desmerece nota publicada en medio chileno

Venezuelan citizens enter Cucuta, Norte de Santander Department, Colombia from San Antonio del Tachira, Venezuela at the Simon Bolivar international bridge on July 25, 2017.Some 25.000 Venezuelans cross to Colombia and return to their country daily with food, consumables and money from ilegal work, according to official sources. Also, there are 47.000 Venezuelans in Colombia with legal migratory status and another 150.000 who have already completed the 90 allowed days and are now without visa.  / AFP PHOTO / Luis Acosta
MUNDO

Temer: no hay cómo cerrar la frontera con Venezuela

Este jueves una caravana del 21F se dirige hacia Cotoca
BOLIVIA

Evo: activistas del 21-F defienden la mentira; hoy hubo una caravana

Diez
Simeone cuestionó el rendimiento de Argentina
RUSIA 2018

El 'Cholo' Simeone le da con todo a su selección

Jorge Sampaoli es cuestionado por el bajo nivel de Argentina en el Mundial. Foto. Reuters
RUSIA 2018

'Sampa': "No tuvimos argumentos futbolísticos"

MUNDIAL

Reviví el análisis del equipo de DIEZ Tv en streaming

Sociales
Foto: Internet
SOCIALES

¿Boda? La novia de Cristiano Ronaldo presume anillo

2. Encantadas. Las 24 candidatas visitaron al alcalde Percy Fernández
SOCIALES

Miss Bolivia entra en su fase final

Srta. La Paz - Raysa Sanjinés  Flores | Miss La Paz - Andrea Calderón Gamio
SOCIALES

Vienen desde La Paz en busca de una corona