PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 07/07/2017


Tan cerca y tan lejos

El internet, la telefonía móvil y las redes sociales han revolucionado las formas de comunicarse entre los seres humanos. Los que no somos millennials (personas nacidas entre 1980 y 2000, criados en los albores de la comunicación digital) tenemos serios problemas para entender los nuevos códigos de la comunicación. En muchas ocasiones, nos sentimos analfabetos digitales o tenemos expectativas alejadas de los ritos sociales contemporáneos. Por ejemplo, yo soy de la generación que espera que su interlocutor ‘acuse recibo’ de algún mensaje recibido. Sin embargo, esa añeja regla de urbanidad social ha perdido total vigencia. Ahora, el receptor del mensaje -que está teniendo además múltiples conversaciones en simultáneo-, puede tomarse el tiempo que le de la gana para dar una respuesta o continuar la conversación que dejó a medias, y esto a nadie le parece una desconsideración.

Otro gran tema es la interpretación de los mensajes. En muchas ocasiones, el tiempo y el espacio presionan para ser breves y concisos y se producen charlas entrecortadas y confusas. Lo que debería ser un diálogo fluido, se convierte en un intercambio de monosílabos o emoticones, que no siempre tienen una decodificación compartida. Si se está tratando un tema trivial, no amerita mayor análisis. En conversaciones grupales digitales, es muy común que surjan malentendidos y tergiversaciones interpretativas que hacen ruido en la comunicación y perjudican la posibilidad de llegar a consensos o decisiones coherentes. Por otro lado, la interacción virtual prescinde del lenguaje gestual y corporal -no verbal-, que puede ser mucho más expresivo que la propia palabra. En ocasiones, el tan accesible ‘chat’ nos deja con más preguntas que respuestas. Solicitar u ofrecer una aclaración puede ser, no solo necesario, sino imprescindible.

Es interesante comprobar que, en muy poco tiempo, de tener unos cuantos amigos con los cuales se podía disfrutar de una amena charla, hemos pasado a tener cientos que en la gran mayoría solo conocemos a través de una pantalla.  Esta revolución en la interacción social permite que a cualquier hora del día, sin importar la distancia geográfica, y con cualquiera de nuestros contactos, podamos entablar una conversación en el mundo virtual. Sin embargo, hemos relegado y sustituido el contacto personal y presencial. Sin darnos cuenta, estamos renunciando a ver, oler, tocar, acariciar, besar o abrazar.  En muchos de los casos, a pesar de suponernos más cerca, estamos paradójicamente más lejos. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Revisar la revisión
De libros, pelotas y prejuicios
¡Que comience el show electoral!
15 años en un mundo de palabras
Todos los libros del presidente
¿Con qué asociamos la palabra mujer?
Trumpinho
¿Ubi sunt?
Comprensión lectora
Dark Social
50 años del hotel Cortez
Los demasiados libros
De futbolero a pelotero
De Rusia con amor
VAR para Bolivia
Los números de la lectura
Maldito hippie comunista
Houston, we have a problem!
Anti-crisis
El cartero no llamará nunca más
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/12/2018
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
15/12/2018
Ahogados en un mar de dolor
15/12/2018
Todo suma
15/12/2018
Cae el telón
14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia


EL DEBER
 
Te puede interesar
Arturo Pérez-Reverte dice que el lenguaje marginó a la mujer. Eso debe cambiar. El lenguaje debe adaptarse a esas nuevas situaciones y roles sociales; pero nuestra lengua ya posee herramientas gramaticales inclusivas. Hay que conocerlas
BRÚJULA

¿Quemar palabras y libros?

ENTREVISTA

César Herrera:“El artista no debe esperar que todo le caiga a las manos”

BRÚJULA

Se fue el gran gestor del punk

Diez
  César Salinas, dirigió a la selección nacional en las fechas FIFA. Foto. Archivo
FÚTBOL

La FBF pondrá cláusula para 'calmar' a César Farías

Imágenes del estadio de Villa Ingenio.  Foto: Internet
FÚTBOL

Mira donde se jugará la final de la Simón Bolívar

Imágenes del congreso que se desarrolló esta mañana. Foto: Prensa FBF
LA PAZ

En la FBF hay incertidumbre por el informe económico

Sociales
SOCIALES

Candidata hace historia en el Miss Universo 2018

SOCIALES

Una concursante es expulsada de un concurso de belleza por el vitiligo

SOCIALES

Gley Salazar termina su relación con Miguel Neto