PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 10/09/2018


Sobre el doloroso caso del niño operado en el Oncológico

El corto plazo está impidiendo mirar el mañana. “A todos nos hiere el alma la situación que se ha presentado en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, único centro en Bolivia que es especializado para la atención de pacientes que sufren de cáncer y que, pese a la necesidad del país y su precario estado en infraestructura física, mobiliario, equipamiento y déficit de profesionales, es el único establecimiento de salud que trata de sobrevivir y cumplir su rol en este contexto tan debilitado del sector salud, donde se ha extirpado un riñón sano a un niño enfermo de cáncer. Pero amerita analizar las varias aristas del problema.

Primero, es necesario comentar sobre qué es la mala praxis médica y sus causas: Existe la impericia, que es aquella que, como su nombre lo indica, se da por falta de calificación del médico, es decir, profesionales que no tuvieron la formación o la formación necesaria para un acto médico. Existe la negligencia, que es aquella donde, aunque el profesional es experimentado y calificado, descuida sus funciones por irresponsabilidad. Existe el error, donde, pese a que el prestador tiene pericia y es diligente en la atención, durante esta sucede algo que no debiera suceder, producto de varios aspectos. Existe el accidente, donde sucede algo no usual, porque la medicina por muy científica que es, también da lugar a la presencia de reacciones adversas ante un tratamiento en las personas. La diferencia entre estas cuatro categorías es que las 2 últimas son involuntarias.

Creo que el lamentable caso que ocurrió la semana pasada en Santa Cruz es un error, un error irreparable, que nos lastima a todos, en especial profundamente al niño y sus familiares; así como también al profesional de salud involucrado y su familia.

Pero es también importante ver más allá de la punta del iceberg y es que existen muchos entretelones en este caso, que una vez más denotan la inoperancia, poca institucionalidad del sistema nacional de salud y de quienes lo administran.

Al respecto, hace 10 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha oficializado un método que se denomina ‘Cirugía segura salva vidas’ que, básicamente, es un conjunto de controles de seguridad que podrían realizarse en cualquier quirófano y que consiste en un Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica para reducir eventos adversos evitables. Es un listado diseñado para que sea simple y breve y cabe destacar que muchos de sus pasos ya están aceptados como parte de las rutinas de práctica en los quirófanos de todo el mundo. La aplicación de este instrumento ha reducido en un 50% casi todos los riesgos quirúrgicos.

La herramienta tiene 31 aspectos para verificar antes de ingresar a quirófano y en el área quirúrgica, siendo en ambas áreas uno de estos “la localización marcada de la cirugía”. Lamentablemente, hasta donde sepa, desconozco que esta sencilla herramienta se aplique en el país. Este instrumento debió ser adoptado hace 10 años por todos los establecimientos que desarrollen actividades quirúrgicas en nuestro país, a fin de tener la seguridad que está todo en orden.

Por otra parte, todos los servicios de salud deberían incluir en sus presupuestos el ítem ‘Seguros contra eventualidades’ mediante empresas aseguradoras, para cubrir los gastos derivados de errores o accidentes que se presenten y que protejan para gastos catastróficos y no seguir como estamos acostumbrados a resignarnos con la iniciativa y apoyo de canales mediáticos que hacen colectas.

He conocido, por un medio televisivo, que el médico cirujano pediátrico involucrado (que para llegar a ello tiene 7 años de posgrado) es un voluntario en el Hospital. ¿Cómo es posible que el Estado no otorgue ítems necesarios en áreas críticas, para que los profesionales no sean voluntarios sino más bien de planta?

Esta lamentable y dolorosa situación nos hiere mucho, pero creo que es tiempo de entender que la salud es prioridad y que para abordarla no solo es suficiente cemento (infraestructura física) y lata (equipamiento), es necesario fomentar y cuidar talento humano e instituir en el Sistema Nacional de Salud, prácticas que generen la cultura de calidad.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Mesa, Quiroga y Vildoso acompañarán a Evo a La Haya
Internan a Sebastián en hospital de San Pablo
Michael Atiyah, el matemático que asegura haber resuelto la hipótesis de Riemann, considerada "el Everest de las matemáticas"
Venezuela: quién es Cilia Flores, la "primera combatiente" del chavismo y esposa de Maduro a la que Estados Unidos ha impuesto sanciones
Revive lo mejor de la quinta noche de la Expocruz en Café VIP EL DEBER
Testimonio implica más a la asistente de Moreno en la extirpación del riñón sano de Sebastián
Quién es María Fernanda Espinosa, la primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea General de la ONU
FMI y Argentina "cerca de la línea de meta"
Exjueza Pacajes: 'Los culpables para que un inocente esté en la cárcel son otros'
EEUU irrita a China con su plan de armas para Taiwán
Discurso de Trump en la ONU: líderes mundiales se ríen cuando el presidente de EE.UU. presume de la economía de su país
Cómo perdí 44 kilos en un año: la obstinada y gratificante lucha de Tom Watson contra el sobrepeso y la diabetes
Irán acusa a Trump de dañar las instituciones internacionales
'No me abandonen, ayúdenme', el llanto de la madre de Jhiery
Condenan a Bill Cosby a 10 años de prisión por abusos sexuales  
García Linera: médicos se han dedicado a hacer un daño terrible
Seis cosas que debes hacer para tener hijos exitosos
Trump dice que Maduro podría ser "derrocado muy rápidamente" por militares
Oposición pide informe a Romero sobre cerco policial a plaza principal
Jaime rechaza la invitación de Evo para ir a La Haya
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


25/09/2018
Ítems, ítems, ítems
25/09/2018
Tiempos y conceptos
25/09/2018
Libertad del mercado vs envidia del Estado
25/09/2018
La gota que rebalsó la copa de la justicia
24/09/2018
El centro cruceño, algunas propuestas
24/09/2018
El oro ajeno


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Mesa, Quiroga y Vildoso acompañarán a Evo a La Haya

Personal médico brasileño se hizo cargo del menor que sufrió la extirpación de sus dos riñones.
SANTA CRUZ

Internan a Sebastián en hospital de San Pablo

FERIA

Revive lo mejor de la quinta noche de la Expocruz en Café VIP EL DEBER

Diez
Momento justo en el que Cordano falla el remate con la pierna derecha. La jugada terminó en gol. El resultado final fue 2-1 en favor de Blooming. Foto. Jorge Gutiérrez
FÚTBOL

Rubén Cordano trabaja para no arriesgar demasiado

Gutiérrez dejó el cargo de presidente ejecutivo de Universitario. Foto: Correo del Sur
FÚTBOL

Universitario de Sucre se queda sin presidente y sin vicepresidente

   El primer plantel del equipo refinero trabaja al mando de Luis Marín Camacho y Marciano Saldías. Foto. Cristian Araúz
FÚTBOL

En Oriente continúan barajando candidatos

Sociales
SOCIALES

Destituyen a aspirante a Miss Mundo por tener un hijo y estar divorciada

SOCIALES

Calle 7: Felipe le confiesa su amor a 'Baby'

SOCIALES

Al Pacino, ¿enamorado de esta artista israelí de 39 años?