PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 26/10/2017


Sinceramiento obligado

La Ley de Organizaciones Política (LOP) abarca varios aspectos  sensibles para revertir déficits democráticos. Sin embargo, hoy me refiero a un tema que obliga a sincerarse y a no eludir su tratamiento. Dicho esto, mi propuesta es que la nueva LOP amplíe su capacidad regulatoria a las organizaciones sociales no estrictamente políticas (sindicatos, comités cívicos, federaciones sectoriales, empresariales, etc.) que, mediante acuerdo con organización política reconocida canalicen candidaturas ‘corporativas’ a funciones legislativas o ejecutivas como titulares de autoridad pública. 

En estos casos,  la organización política reconocida legalmente terciariza esta representación o cuota social sin garantizar el  compromiso de sus organizaciones matrices con una visión o programa común que trascienda el interés particular sectorial, que ponga límites a los conflictos de interés y asuma genuinamente  principios que desplacen de su seno  prácticas autoritarias, machistas, sectarias y poco transparentes, entre otras. Y es que estos aliados corporativos camuflados bajo el ‘supuesto apoliticismo’ y las virtudes  reales o imaginarias de la ‘sociedad civil’ son también caldo de cultivo de prácticas autoritarias, maximalistas, clientelares, corruptas y discriminadoras que sembraron el rechazo a la política y a los políticos en general. 

Esta propuesta obliga a ‘desmontar’ algunas premisas que inducen al error y a la confusión.  Estas se expresan en discursos y corrientes de colectivos ciudadanos ‘anti organizaciones políticas’ seducidas por la idea de ‘autorrepresentación’, que pueden hacer de la LOP  un saludo a la bandera, una mera formalidad instrumental, desvirtuando su rol y  su razón de ser.

La mala política, atribuida a los partidos  cada vez menos confiables, no se sustituye con movimientos ni organizaciones sociales políticamente no ‘contaminadas’. La mala política se sustituye con buena política, así de simple. Curiosamente la antipolítica deriva en otra forma de hacer política sin garantizar la erradicación de los males denunciados. En otras palabras, es impensable la gestión política al margen de algún tipo de mediación que implique dar la cara y asumir la responsabilidad y riesgos que conlleva aspirar a ser titular del poder público en  una sociedad compleja y plural  como la nuestra. 

En Bolivia, aunque no se reconozca como tal, el MAS es un partido de estructura indirecta constituido inicialmente por tres organizaciones fundamentalmente campesinas rurales (Bartolinas, sindicatos campesinos Túpac Katari y los interculturales-cocaleros) que ocupan cargos públicos, eluden  rendir cuentas al conjunto de la sociedad y los controles y el cumplimiento que se pretende aplicar a las organizaciones políticas formales a las que se alinean o terminan asfixiando.  

En otras palabras, legislemos con realismo, tocando aquellas teclas sensibles de la cultura política que nos resistimos a transformar.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
No y Evo ¡hasta en la sopa!
Más allá de la simulación
Del Evo, su fondo intocable
Corrupción y democracia en declive
Evo, de ignorancia y fobias personales
Evo: ¡Sálvense como puedan!
Un diccionario singular
Autocracia centralista
¿Clase media decadente?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/07/2018
Ley de creación de empresas sociales
19/07/2018
No y Evo ¡hasta en la sopa!
19/07/2018
Orfandad de las organizaciones políticas
19/07/2018
Asamblea contra el 21-F
18/07/2018
Los condicionamientos
18/07/2018
¿Quo vadis, Donald Trump?


EL DEBER
 
Te puede interesar
La App solo se la puede descargar desde el sitio web de la AJ
ECONOMÍA

Una app ayuda a evitar engaños en juegos de azar en Bolivia

Héctor Arce comentó los procedimientos previos al veredicto a periodistas en Tarija I Foto: Justicia.
BOLIVIA

Arce anticipa para octubre el fallo del juicio marítimo

Las autoridades anticipan que no se deberá cumplir la libertad condicional que logró el ciudadano I Foto: APG Noticias.
POR NARCOTRÁFICO

Dircabi pide que Techo 'e Paja cumpla condena de 15 años por narcotráfico

Diez
Oriente y Aurora abrirán el telón este vienes en el estadio Samuel Vaca, de Warnes. Foto. Archivo
FÚTBOL

Confirman el arranque del torneo Clausura en Bolivia

Eduardo Villegas, técnico de San José. Foto: Archivo DIEZ
ORURO

San José trabajo bajo techo por lluvias en Oruro

Laforia actuando con La Gran Muñeca. Foto: Internet
CURIOSO

Laforia, de una murga de Carnaval a Bolívar

Sociales
SOCIALES

Beyoncé ¿embarazada?

El Cirujano y Súper Mario
SOCIALES

¿Ya viste la nueva faceta de Mario Del Alcázar?

SOCIALES

Harvey Weinstein afirma que hizo un pacto sexual con Ashley Judd