OPINIÓN



| Hace 3 días


Se desvirtúa la detención preventiva

La Cámara de Diputados en el nuevo Código de Sistema Penal aprobó: 1) Que, la medida cautelar de ‘detención preventiva’ solo se aplicará a los delitos con 10 años de sanción. A decir del diputado Wilson Santa María: “Se está incorporando cosas nuevas al Código que están siendo ajustadas para no alentar la comisión de delitos, pero también para procurar una moderna administración al sistema carcelario que se encuentra muy hacinado”. 2) Que, la detención preventiva tendrá una duración máxima de seis meses. 3) Que, se evitará el "inútil’ paso procesal que obliga a tomar declaraciones de un imputado antes de iniciar el juicio. “Citar a una persona imputada infructuosamente o si es que esta se acogía a su derecho al silencio, lo único que hacía era alargar los plazos”, explicó la presidenta de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Susana Rivero. 4) Que, los policías asignados a investigaciones penales serán profesionales egresados de las unidades académicas de formación profesional de la Universidad Policial.

 Tales medidas carecen de sustento legal alguno, dejando ver que los legisladores, lejos de solucionar la aguda crisis judicial que atravesamos, pretenden solucionar el hacinamiento de las cárceles del país a través de la mutilación del instituto jurídico de la detención preventiva. De materializarse, observamos que causará un mayor descrédito de la justicia que hoy está evidentemente venida a menos debido a que delitos que afectan directamente al ciudadano de a pie, como los de corrupción pública (Fondioc, caso dron, YPFB, etc.) o los que resguardan el patrimonio de la ciudadanía como robo agravado y estafa agravada, en esos casos no se aplicará "detención preventiva"; sumado a ello;  tampoco en el 90% de los delitos del Código Penal toda vez que estos no tienen penas superiores a los 10 años. En consecuencia, las cárceles solo albergarán espectros.

El otro cambio, determina que la detención preventiva no debe ultrapasar los seis meses, lo que desvirtúa ese instituto jurídico, ya que esta normativa es aplicable para contrarrestar la duración de un proceso judicial, que debe extenderse en el tiempo y que también supone un posible obstáculo para la materialización de la justicia.
Por tanto y para minimizar la duración procesal de un juicio,  el derecho prevé como remedio las medidas cautelares, entre ellas, la de detención preventiva. Su aplicación no obedece al libre albedrío de los juzgadores, sino que se debe demostrar el ‘Fumus Bonis Juris o Apariencia del Buen Derecho’ (que el hecho investigado pueda ser delito y que el imputado con probabilidad haya participado en la comisión del mismo), así como el ‘Periculum en Mora o Peligro por la Mora Procesal’ (riesgo para la efectividad del proceso si no se adopta una medida judicial que asegure las medidas solicitadas).

Así y cuando el imputado no posee domicilio, trabajo, familia o cualquier otro riesgo procesal dispuesto en los arts. 234 y 235 del Código de Procedimiento Penal, se le aplica la detención preventiva, la misma que no es indefinida, pues y debido a su carácter temporal, el reo demostrando que tales riesgos procesales ya no existen, es decir que tiene domicilio, trabajo, domicilio, etc., puede obtener otro tipo de medidas cautelares como la detención domiciliaria o arraigo, fianza real o juratoria, o cualquier otra prevista por el Art. 240 del Código de
Procedimiento Penal. De esto, se corrobora que no es por el transcurso del tiempo (los 6 meses pretendidos) que los señalados riesgos procesales simplemente desaparecerán sino que es imperioso que el reo demuestre que los mismos han cesado, ya que el criterio de aplicación siempre será la existencia de los mismos.

Con relación al tercer cambio, tal extremo es absurdo para el derecho, debido a que transgrede las garantías Constitucionales al debido proceso, a la igualdad de partes y a la defensa, prevenidas en la Constitución Política del Estado en su Art. 117.I, donde ordena que: “Ninguna persona debe ser condenada sin haber sido oída…”. El Art. 119.I dictamina que: “Las partes en conflicto gozarán de igualdad de oportunidades para ejercer durante el proceso las facultades y derechos que le asistan”; finalmente, el Art. 119.II decreta que: “Toda persona tiene derecho a la defensa”. En este mismo sentido, hay diferentes convenios de derechos humanos que hacen parte del Bloque de Constitucionalidad.

oncluyentemente, considerar como “inútil” la declaración de un procesado es un hecho inadmisible para nuestro ordenamiento jurídico y que por imperio de la Constitución y el citado Bloque de Constitucionalidad, no debe ser tolerado en nuestra legislación.
Finalmente y con referencia al cuarto cambio, nos parece de extrema atinencia toda vez que policías profesionalizados en derecho permitirán un mayor enriquecimiento en el respeto de la legalidad y garantías constitucionales que reinan en cualquier proceso que investiga la comisión de posibles delitos.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Estudiantes de la UPEA colapsan La Paz por mayor presupuesto
El 40 % de los partos de la maternidad son niños prematuros
Ambulantes resisten a la fuerza pública en el Plan 3.000
Fallece Toto Riina, uno de los padrinos más temidos de la mafia 
Salud lanza campaña de vacunación antirrábica desde el Plan
Ledezma escapa del arresto domiciliario y sale de Venezuela
Submarino argentino con 44 tripulantes, es buscado
...Cara a cara
Oleoducto vierte unos 800.000 litros de petróleo
Grecia busca todavía a seis desaparecidos tras las inundaciones
Chile ingresa en la recta final para su votación
Iglesias marcharán a La Paz contra el aborto legal
La increíble reacción de una perrita que se reencontró con su amo tras dos años
Castro, dio positivo en doping pero no se rinde
Alerta naranja por lluvias en 4 regiones del país
Evo manda nacionalizar cerros donde exista ripio
Brennan: Su encargado de negocios también se reúne con congresistas
Dos bolivianas caen con cocaína en Paraguay
Ivirgarzama sufrió graves inundaciones por lluvias
La fiesta de los Latin Grammy en Las Vegas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


17/11/2017
Traslademos los problemas
17/11/2017
A su querencia sabe volver
17/11/2017
El cura Pérez
16/11/2017
Prohibido votar nulo
16/11/2017
Un antídoto contra el efecto Maduro
16/11/2017
El alto precio de las mieles del poder


EL DEBER
 
Te puede interesar
La Policía solo vigiló la movilización sin intervenir, pese a que los manifestante detonaron petardos.
BOLIVIA

Estudiantes de la UPEA colapsan La Paz por mayor presupuesto

Hoy se hizo un festejo por el Día Mundial del Prematuro. Muchos padres asistieron. Foto: Rolando Villegas
SOCIEDAD

El 40 % de los partos de la maternidad son niños prematuros

La impresionante llegada de la fuerza pública buscando restaurar el orden en la rotonda del ‘Plan’
SANTA CRUZ

Ambulantes resisten a la fuerza pública en el Plan 3.000

Diez
Baldivieso en pleno trabajo. Foto: @Carabobo_FC
VENEZUELA

Carabobo, favorito para avanzar a la final

Quintana se recuperó favorablemente de una molestia. Foto: Gabriel Vásquez
BLOOMING

Quintana puede estar desde el vamos

Ambas dijeron desconocer qué contenía el paquete que iba a ser enviado a India. Imagen referencial de la detención
BOLIVIANAS

Dos futbolistas caen con cocaína en Paraguay

Sociales
Sociales

Código Fher, una estrella más en los Grammy Latinos

Sociales

Justin, Selena y el beso del retorno

Sociales

Le cortan las alas a Gigi Hadid