PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 12/05/2017


Salvar a El Salvador

Mientras Maduro habla con las vacas, Evo evita hablar con los “pollos de granja”. Así no tiene que explicar por qué Bolivia destina $us 191 millones a la compra de bonos del Tesoro de la República de El Salvador. Esfumado el ministro de Economía y Finanzas, el presidente del Banco Central de Bolivia avala la operación financiera. ¿Y quién avala al presidente del Banco Central de Bolivia?

La responsabilidad política es del presidente Evo, pero la gestión financiera es responsabilidad del ministro Luis Arce. ¿El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, tiene poder para decidir por sí y ante sí esta opaca operación? Lo triste del caso es que las declaraciones del economista Ramos no llegan a ser convincentes. Aseguró que la compra “está plenamente justificada (justificar no es lo mismo que avalar) por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)” que, según él, “tiene una de las mayores y más confiables calificaciones de riesgo” (EL DEBER, 03.05.17). Si esto fuera verdad, ¿por qué el BCIE no compra los bonos salvadoreños?

Alguien tiene que explicarnos muchos porqués de esta operación. ¿Qué sabemos de la República de El Salvador? ¿Sabemos que en aquel país centroamericano funcionan teóricamente dos monedas oficiales: el “colón salvadoreño” (en desuso) y el dólar de EEUU, la moneda del imperio? Deberíamos saber también que los problemas de El Salvador no son nuestros y que las relaciones comerciales entre El Salvador y Bolivia son nulas. Su superficie territorial es menor que la del salar de Uyuni, o sea, equivale a un tercio del departamento Pando. En ese espacio viven siete millones de habitantes, de modo que a cada salvadoreño le correspondería más o menos 28 dólares si acaso nuestros dólares llegaran a sus manos. ¿Para qué? ¿Para mercar unas cuantas pupusas (tortillas de maíz), unos tamalitos con sus atoles y guacamoles? ¿Y después? 

¿De qué hablamos cuando hablamos de “cooperación” o “solidaridad internacionalista”? ¿Salvar al presidente Salvador Sánchez Cerén? ¿Solidaridad con el vicepresidente Óscar Ortiz? (No se rían, el vicepresidente de El Salvador es homónimo del senador boliviano de UD –Óscar Ortiz Antelo–, el mismo que ha cuestionado la compra de bonos a un país ajeno a nuestros intereses). Mientras tanto, en Bolivia hay muchos niños como Eva, la de El Alto de La Paz, que se mueren de hambre. Si se consuma la compra de bonos salvadoreños, no sería raro que, un día de estos, el Gobierno de El Salvador le conceda a nuestro caudillo la Gran Cruz de Sonsonate en el grado de Jefazo Cuscatleca de Cojutepeque o un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Chalatenango. Estos galardones brillarían, desde luego, en el Mausoleo de Orinoca. // Madrid, 12.05.2017. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades electorales presentaron la semana pasada el padrón nacional I Foto: archivo.
BOLIVIA

Expresidente del TSE dice que es imposible evitar la repostulación

Don Abelino Alcócer Vaca recibe la medala al heroísmo
SANTA CRUZ

Condecoran al último benemérito del Chaco, en San Ignacio de Velasco

La droga incautada fue expuesta por la Felcn
SANTA CRUZ

Detectan camión con más de 300 kilos de droga camuflada en doble fondo

Diez
Sebastian Vettel festejando su logro. Foto: AFP
MOTOR

Vettel logra la pole en el GP de Alemania de F1

McGregor, luchador irlandés. Foto: Instagram
CURIOSO

La foto obscena de McGregor explota Instagram

Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

Sociales
El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!

SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”