El Deber logo
18 de diciembre de 2018, 4:00 AM
18 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Corría septiembre de 1966 y las autoridades de ese entonces, el Comité pro Santa Cruz, Comité de Obras Públicas, la municipalidad y pueblo en general, asistían a la colocación de la primera loseta en Santa Cruz, y fue en la primera cuadra de la calle Libertad, cerca de la entrada del Club Social 24 de Septiembre, inmediatamente continuó la colocada a mano y se completó la cuadra entera desde la Ayacucho hasta la Junín, y después siguió por la Ayacucho hacia la catedral. ¿Qué representan para los cruceños estas losetas?, que inician el progreso edil en la ciudad, es el símbolo de nuestro despegue urbanístico, por ello, creo que esta cuadra no debería tocarse.

Las demás calles deben ser cambiadas, en el pretendido y útil reemplazo a un pavimento liso, para el resto de la ciudad, pero la primera cuadra de la calle Libertad creo que debería quedarse para ser un símbolo de Santa Cruz de la Sierra tanto histórico como para que los actuales cruceños y los turistas sepan cómo empezó el ordenamiento de la ciudad, porque no solamente era poner losetas, sino que cumplía una ventaja económica y práctica, pues se las podía sacar con relativa facilidad para poner alcantarilla, agua, teléfonos y ahora tubos para insertar cables de electricidad; es decir, que era una cuestión sui géneris nuestra, pues en pocas ciudades se ven este tipo de pavimento.

Deberían mantenerse estas losetas para que las generaciones posteriores sean conscientes de la dejadez del centralismo, pues pocos jóvenes conocen la lucha de los años 50, que fue ardua y cruenta, para que se pagaran las regalías del 11%; esa pelea dio lugar a la ley que fue promulgada por el presidente Germán Busch, en 1938, recién después de muertes se reglamentó y el pago comenzó en 1956.

El progreso se inicia como una buena planificación del Comité de Obras Públicas y la simbología de este empuje es la loseta, ya que recordaremos que uno de los principales pedidos que hizo el Comité Pro Santa Cruz, después de su fundación en 1950, fue el pavimento, agua potable, electricidad, teléfono, etc., que no había en Santa Cruz.

Por ello sugerimos y pedimos apoyo de las instituciones cruceñas para solicitarle a la Honorable Alcaldía mantener este signo emblemático sin tocarlo, y más bien poner letreros que demuestren lo penoso que fue llegar a esto de poner las losetas, creando un mito del progreso que ha visto crecer lo que es hoy la ciudad y el departamento.

Creo que debemos dejar una muestra del inicio de la historia para que nadie olvide lo que fue este pueblo antes del 15 de septiembre de 1966, cuando se pone la primera loseta en la calle Libertad. Como cosa natural, hay que recordar que solo pasan 52 años y que la mayoría de los cruceños actuales desconocen esta historia. Salvemos las losetas de la calle Libertad como símbolo del progreso cruceño, acompañado de sendos carteles que resuman nuestra historia.

Tags